Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

EL SEGUNDERO: *Sería Juan Díaz el relevo de “La Maestra” *Dudan dirigentes sindicales en apoyar a Gordillo *Abejas del Panal se quedan sin su reina y sin el PRI *Duarte estrecha lazos con la Federación *La esperanza de una cultura de movilidad urbana

Published

on

Durante la sesión del XXXVI Consejo Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se determinó que Juan Díaz de la Torre, secretario general de dicho organismo, sería el candidato ideal para relevar a Elba Esther Gordillo como dirigente del gremio magisterial mientras “La Maestra” enfrenta su proceso y, ¿por qué no?, para los próximos años.
Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas, dice la Biblia; sin embargo, los dirigentes sindicales han privilegiado sus intereses antes que su lealtad a Gordillo y parece que optarán por la vía de la sumisión. Nada tontos, pues la enorme mayoría tiene grandes colas que les pisen y saben que, aun unidos, poco podrían hacer contra la maquinaria gubernamental. Resígnense.
Aún no queda del todo clara la postura que asumirán los maestros del SNTE. Si bien pueden apoyar a “La Maestra” hasta su ocaso político, también pueden optar por la vía pragmática y dejar que el asunto corra.
Por lo pronto, en Chihuahua ya es casi un hecho la ruptura entre el Partido Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional, pues aunque muchos gobernadores priístas presumieron ser “amigos” de la líder sindical, lo cierto es que ahora los candidatos del Panal tendrán que ganarse los próximos espacios políticos por su cuenta y no partiendo de los votos que les ha regalado el PRI con tal de que los apoye en las elecciones.
Muchos especulan que de los cuatro candidatos panalistas en el Congreso quedará uno si mucho para las próximas elecciones, pues difícilmente Nueva Alianza logrará pactos tan provechosos como los de los últimos años. Ahora sí deberán rascarse con sus propias uñas y quién sabe si les alcance.
Mientras tanto, los dirigentes sindicales parecen haber dejado claro el reconocer quién manda ahora, por lo que no defenderán lo indefendible; tanto así, que el Sindicato Democrático para los Trabajadores al Servicio de la Educación del Estado citó a rueda de prensa para anunciar que no se unirá a las protestas a nivel nacional.
El coordinador a nivel local, Luis Núñez, aseveró que el asunto lo dejarán en manos de las autoridades pues ellos son los únicos que determinarán la culpabilidad o inocencia de Gordillo. Marcando la raya, afirmó que El SNDTSE no es de la misma calaña que el SNTE, pues siguen claramente su misión de que prevalezca la transparencia y la democracia. ¿Les creeremos?
Quien sigue muy clara su misión es el gobernador César Duarte, pues se está poniendo las pilas para estrechar lazos con los miembros del Gabinete Presidencial en búsqueda de recursos para el estado. En esta ocasión se reunió con el enlace regional, Pedro Joaquín Coldwell, con quien trató temas como la construcción del gasoducto que llegará hasta Sinaloa.
El Vivebus es otra de las metas del gober. Y aunque muchos ciudadanos han criticado los destrozos hechos en las calles de ciudad para que opere este nuevo sistema de transporte, no cabe duda que Duarte quiere, al menos, hacer el intento de que Chihuahua se parezca tantito a ciudades de vanguardia como el DF.
Cuatro camiones estarán llegando a la capital a mediados de marzo para que los chihuahuenses empiecen a familiarizarse con estos nuevos modelos y que los choferes agarren la onda de que ya no podrán manejar como si trajeran vacas en lugar de pasajeros. Esperemos que los pongan en cintura y que la cultura de movilidad urbana en realidad se incorpore tanto en ellos como en los usuarios.

20130228-050126.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto