Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

El Segundero: **SNTE y PANAL, una moral en zig-zag *Un baecista puro y duro al ISSSTE *Urge delegado en el IMSS; Rodallegas ni enterado *Marco Quezada quiere que lo extrañen

Published

on

No pasaron ni cuarenta y ocho horas luego de la detención de Elba Esther Gordillo, cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gobernadores y aliados políticos ya la habían abandonado y reemplazado, sin decir pío. Resultó que esa fiera de rostro atigrado no era más que un tigre de papel, encumbrada por un sindicato apático y convenenciero.

Ni siquiera su partido, Nueva Alianza, hizo el más tibio intento por defenderla. En Chihuahua César Tapia se limitó a hacer copiar-pegar de un escueto boletín en el que el Panal se deslinda de ella y señala que “confía en la justicia mexicana”.

De sobra es sabido que Nueva Alianza es un partido que en su nombre lleva su penitencia. Cada semana es capaz de entablar una “nueva alianza”, pues la moral de sus dirigentes parece ir en zig-zag: un día apoya a un partido y al otro trata de despedazarlo sin mostrar visos de ningún tipo de ideología o un mínimo interés por algo que no sea el poder mismo. Ahora se ha forjado una “nueva alianza”, pero contra su fundadora. Cría cuervos y se llamarán César Tapia…

Los medios internacionales destacaron, ante todo, que la detención se diera apenas un día después de la publicación de la reforma educativa a la que Gordillo había jurado combatir. El presidente Enrique Peña y su equipo no le dieron ni oportunidad, pues no solo fue perfecta la detención, sino también las acciones subsecuentes. El linchamiento mediático ha sido atroz sin que el Estado pueda ser acusado directamente de nada más que ejercer la Ley mientras “se filtraron” fotos de la ex líder sindical en aspectos que hubieran avergonzado al más descarado capo.

Encima le negaron el amparo, le catearon sus propiedades y posiblemente le apliquen la Ley de Extinción de Dominio, algo que quizá no le impida beber su agua Fiji de 50 pesos el medio litro, como hizo durante su audiencia, pero sí que le impedirá ir de compras a Neiman Marcus, tienda de donde curiosamente es clienta asidua “La Gaviota”.

Elba no alcanzó a comprender a tiempo que era una presa fácil y además muy útil como trofeo, pues con su “cabeza” el presidente Peña dio una sacudida a todos los poderes fácticos, ya que la aprehensión se dio días antes de que se presente la nueva Ley de Telecomunicaciones que pretende debilitar a los monopolios televisivos y telefónicos, la reforma energética que busca abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada, así como la reforma hacendaria que aplicará el IVA a alimentos y medicinas. Levante la mano el que se oponga.

En los estados, los dirigentes sindicales y figuras políticas cercanas a “La Maestra” como Ricardo Yáñez están temblando. Los líderes locales René Frías y Alejandro Villarreal se irán pronto, pero seguramente habrá numerosos cambios destinados a dotar al nuevo dirigente nacional, Juan Díaz, de un verdadero liderazgo. Le conviene a todos, menos a los elbistas.

El gobernador César Duarte destacó la “madurez” de los maestros ante la sacudida en el magisterio y le tendió la mano al nuevo dirigente. Mientras, Ramón Álvarez, dirigente del Panal en Chihuahua, se atejonó en lo más profundo de sepa Dios dónde, para eludir cualquier cuestionamiento.

Una posición que ya no tendrá el SNTE es la delegación del ISSSTE, pues de haber sido uno de los botines del magisterio pasó a manos de Jorge Esteban Sandoval, un reyista puro y duro que asumió el cargo este jueves.

En el IMSS es donde no tienen para cuando. Aunque ha sonado mucho Cristián Rodallegas para el puesto, él sigue trabajando para la Conferencia Nacional de Gobernadores, y a pesar del ruido, asegura que no le han dicho nada, ¿será?.

Otro tema ruidoso es el traslado del mausoleo de Francisco Villa desde su ubicación actual en el Parque Revolución, hasta la Plaza Mayor, donde quiere colocarla el gobernador. Como de costumbre, grupos de activistas han servido de escaparate a algunos oportunistas que, ahora sí, se rasgan las vestiduras por este monumento que anteriormente ni pelaban.

Duarte tiene fama de autoritario, pero se ha abierto a negociar y ya hasta planteó la probabilidad de instalar una réplica y así todos contentos. Lo cierto es que el mandatario ya logró el que quizá era su principal fin: llamar la atención sobre este valiosísimo monumento que hasta hace unas semanas nadie hacía en el mundo y polemizar sobre él para crear conciencia del gran tesoro que, por décadas, ha servido de letrina, motel y picadero.

Otras obras que también causarán polémica serán las 180 que entregará el alcalde Marco Adán Quezada hasta el fin de su gestión, pues destacó que no cesarán sus actividades durante el proceso electoral, solo la difusión. Quezada está decidido a irse por la puerta grande, ¿tendrá alguna aspiración para el futuro? La respuesta es obvia.

20130301-005135.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto