Conecta con nosotros

Increible

El trabajo debería ser como un videojuego, según especialistas

Published

on

El cumplimiento de metas y actividades laborales requiere de esquemas de planeación, pero si se agregan elementos lúdicos se puede llegar a mejores resultados.

De acuerdo con el director de operaciones de Monster, Bahigh Acuña, una opción es implementar la jueguificación o gamification en las empresas, la cual consiste en crear una estrategia que se basa en el uso de recompensas de diferentes tipos a cambio de la entrega de resultados.

Detalla que si se toma en cuenta que los videojuegos presentan retos para poder pasar a un nivel más complicado u obtener puntos extra, en materia laboral es posible generar un ambiente similar.

Dijo que una alternativa es desarrollar plataformas tecnológicas a través de las cuales los empleados creen un avatar y hagan un registrodel avance de su desempeño laboral, superen obstáculos y, a su vez, tengan un beneficio por cumplirlo.

Por ejemplo: obtener un incentivo económico, un día libre o algún tipo de capacitación que ayude al desempeño de su actividad.

Será decisión de cada empresa qué tipo de esquema de incentivos extra diseñará para los empleados con el mejor desarrollo laboral.

Lo más importante, refiere Acuña, es que el trabajador sepa que tendrá un beneficio al cumplir sus objetivos, pero la diferencia es que va a monitorear de forma más lúdica su actividad y le será menos difícil.

Añade que si las compañías no cuentan con recursos para crear las plataformas tecnológicas, pueden formar equipos liderados por los mismos trabajadores para que compitan y así las diferentes áreas de las compañías alcancen sus metas y optimicen su comunicación.  De esta forma también se ubican mejor las áreas de oportunidad que tiene cada empleado.

El consultor laboral Helios Herrera refiere que dicho esquema es más óptimo para las compañías que ya tienen estrategias sólidas y con liderazgos más abiertos al cambio para introducir a los equipos de trabajo en una misma estrategia.

Destacado

“Los juegos son una forma disfrazada de medir los resultados, pero la diferencia es la interacción que se logra con los empleados”. Bahigh Acuña, director de operaciones de Monster

Referencia

El concepto de gamification surgió como una estrategia comercial en la que se busca atraer a los clientes a través de juegos y beneficios, con el fin de lograr fidelidad con las marcas.

• ¿Cómo hacerlo? Antes de implementar la estrategia se deben ubicar las áreas en las que se puede aplicar y qué objetivos se buscan.

• Recompensas. También es necesario hacer una evaluación de los beneficios a los que se hará acreedor el empleado que logre sus mejores marcas y así evitar que se desvíe la atención en los objetivos de la compañía. Lo más importante es obtener resultados.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

NASA identifica en Marte las señales más claras de posible vida microbiana

Published

on

La NASA reveló este miércoles un hallazgo que podría marcar un antes y un después en la exploración espacial: un tipo de minerales en una roca marciana que, según los científicos, constituyen la evidencia más convincente hasta ahora de la posible existencia de vida en el planeta rojo.

El descubrimiento fue realizado por el rover Perseverance en el cráter Jezero, un antiguo lago y delta fluvial donde se cree que, hace miles de millones de años, existieron condiciones habitables. El espécimen analizado, conocido como Cheyava Falls, es un bloque de mudstone con diminutas manchas oscuras y estructuras circulares que llamaron la atención de los investigadores.

Joel Hurowitz, geocientífico de la Universidad de Stony Brook y miembro del equipo de Perseverance, señaló que este es el indicio más sólido que ha visto en más de dos décadas de trabajo en misiones a Marte. Los detalles fueron publicados en la revista Nature. “Estas observaciones son realmente convincentes”, afirmó.

Lo que más intrigó a los expertos fueron diminutas partículas apodadas “semillas de amapola” y patrones conocidos como “manchas de leopardo”. Dichas formaciones contienen vivianita y greigita, minerales que en la Tierra suelen originarse en ambientes acuáticos influenciados por microbios. Aunque también es posible que se formen mediante procesos químicos no biológicos, los experimentos en laboratorio sugieren que la versión abiótica requiere temperaturas mucho más altas que las que parecen haber existido en Marte.

Además, la roca contiene compuestos orgánicos —moléculas con carbono e hidrógeno—, lo que refuerza la hipótesis de condiciones habitables. Sin embargo, la comunidad científica advierte cautela: tanto los minerales como los compuestos orgánicos podrían tener explicaciones geológicas sin relación con la vida.

Durante la conferencia, Sean Duffy, administrador interino de la NASA y secretario de Transporte de Estados Unidos, calificó el hallazgo como “la señal más clara de vida que hemos encontrado en Marte”. Aun así, Nicola Fox, directora asociada de la agencia, subrayó que no se trata de una conclusión definitiva.

El Perseverance perforó Cheyava Falls y almacenó muestras con la esperanza de que algún día regresen a la Tierra, donde equipos más avanzados podrían determinar si los minerales corresponden realmente a rastros biológicos. Sin embargo, el futuro de la misión de Retorno de Muestras Marcianas está en duda: los costos se dispararon a 11 mil millones de dólares y la administración Trump propuso cancelarla.

Mientras tanto, China planea su propia misión para 2028, con la meta de traer rocas marcianas en 2031. Ante la incertidumbre, los indicios más reveladores sobre la vida en Marte podrían llegar primero de ese esfuerzo internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto