Conecta con nosotros

Acontecer

El zoológico de Budapest, el más interesante de Europa

Un zoológico no parece ser el lugar obvio para iniciar un tour de arquitectura. Sin embargo, por azares del destino contrataron a algunos de los mejores arquitectos de la ciudad cuando remodelaron el zoológico de Budapest en 1910. Esa es la razón por la que cuenta con algunos de los edificios más llamativos de una ciudad de por sí famosa por su arquitectura.
Una de las mejores colecciones de animales de la región se alberga en un sitio que tiene pocos rivales en cualquier lugar de Europa, esas son dos buenas razones para visitarlo.

Otra de las razones es que el zoológico, ubicado cerca de la Plaza de los Héroes, detrás del Museo de Bellas Artes, es un oasis de calma en la ciudad.
Al cruzar su pórtico monumental —cuyos enormes elefantes de piedra sostienen el arco que culmina con un aro de osos polares— te encuentras inmediatamente rodeado por una cortina de árboles altos que ofrece vistas seductoras de lo que te espera más allá.
La mezquita que no puedes perderte
A la derecha, sobre las copas de los árboles, se alcanza a ver la cautivadora Casa de los Elefantes.
Con sus domos de color azul brillante y su torre estilo minarete, el edificio parece una mezquita otomana.
Un mosaico con cabezas de hipopótamos, rinocerontes y elefantes domina la entrada; los diseños de plantas y animales estilo art nouveau cubren los muros en el interior.
Está claro que los visitantes no son los únicos que lo pasan bien aquí.
Los hipopótamos parecen bastante satisfechos mientras chapotean en su tibia piscina adyacente a la Casa de los Elefantes.
Las piscinas reciben el agua directamente desde un manantial de aguas termales, un suministro natural de agua caliente que salvó a los hipopótamos durante el crudo invierno de 1944, cuando las tropas soviéticas sitiaron la ciudad durante tres meses.
El suministro constante de agua caliente también explica el que Budapest haya tenido éxito en la crianza de hipopótamos desde hace tanto tiempo; ¡los bañistas de los baños termales de Szechenyi, que están en las cercanías, no tienen idea de con quiénes comparten el agua!
Los manantiales se usan para calentar todos los edificios grandes del zoológico. La reducción de emisiones de carbono equivale al peso de 100 elefantes bebé.
Más allá de la Casa de los Elefantes se extiende la extensa Zona de la Sabana.
En el zoológico, junto a los marabúes, las cigüeñas blancas, los gansos del Nilo, las exóticas jirafas de Rothschild y los osos hormigueros viven los rinocerontes blancos del sur, otra de las historias de éxito de Budapest.
Aquí nació en 2007 el primer rinoceronte concebido por medio de inseminación artificial.
Leones, arañas y osos
En la Zona de la Sabana se alza la Montaña Mágica con sus 32 metros de alto: se trata de otra rareza en el mundo de los zoológicos.
Los gorilas, los carneros de Berbería, los pandas rojos y los dhole(perros salvajes asiáticos) trepan por las laderas exteriores de la montaña; en el interior hay una gran exhibición interactiva en la que se explora la historia del hombre y la naturaleza, en la que los visitantes pueden ver más de 100 especies de animales vivientes: pollos que salen del cascarón, ratas topo lampiñas, hormigas podadoras y arañas gigantes.
El zoológico de Budapest tiene una de las colecciones de insectos más grandes del mundo: cuenta con más de 200 especies, además de 30 tipos de arácnidos.
Al pie de la Roca Pequeña que está cerca de allí, los leones marinos atraen a las multitudes con sus travesuras a la hora de comer.
Una de las cosas especiales de este lugar es que tienes la oportunidad de ver a los osos polares mientras nadan; al verlos a través de la pared de cristal de la alberca te das cuenta del asombroso poder de estas enormes criaturas.
Al otro lado de la Roca Pequeña, los pingüinos siguen sus rutinas ajetreadas y cómicas.
«Teníamos un pingüino muy hábil llamado Fulop que se las arreglaba para salir de su jaula y salir por la entrada principal», dice Agnes, una de las cuidadoras de los pingüinos. «Afortunadamente lo atrapamos cuando trataba de abordar el trolebús número 72».
La Casa Australia… estilo Transilvania
Incluso las casas para animales más pequeñas, que se diseñaron durante la reconstrucción de 1910, tienen un aire especial.
La Casa de las Jirafas tiene influencias africanas; la Casa de los Cocodrilos recurre a los estilos de India, y la arquitectura tradicional húngara inspira otros de los diseños.
Una de las mejores muestras de este último es la Casa Australia, que solía ser la Casa de las Aves y se inspiró en una vieja iglesia tradicional de Transilvania que hoy se encuentra en la vecina Rumania.
Los viejos picaportes, los frescos y los vitrales se han conservado bellamente.
Sin embargo, el zoológico —tanto los edificios como los animales— no está allí solo para que lo admiren.
El zoológico alberga proyectos como la conservación de la víbora de Orsini, del águila imperial y del buitre leonado en su hábitat natural. El hospital del zoológico recibió a 7,000 ejemplares heridos o huérfanos de especies protegidas de aves, mamíferos y reptiles entre 2010 y 2013.
«Como hasta el 30% de las especies de mamíferos, aves y anfibios del mundo están amenazadas, los zoológicos juegan un rol vital en la conservación», explica Miklos Persanyi, director del zoológico.
«Es de sorprender que en medio de esta atestada ciudad nos hayan dado más espacio, lo que significa que hay más sitio para los animales».
Cerdos peludos y perros ovejeros desaliñados
El Patio de los Campesinos, ubicado en el extremo más alejado del zoológico, tiene un fuerte sabor húngaro.
Aquí se encuentran especies húngaras exóticas como el argali, los cerdos peludos de Mangalica —que figuran con cada vez más frecuencia en los menús de los restaurantes húngaros— y el mudi, un perro ovejero húngaro maravillosamente peludo.
Tal vez te rías al pensar que los camellos son especies húngaras antiguas, pero de hecho viajaron a través de los Cárpatos procedentes del este en el siglo IX, junto con las tribus nómadas magyar. Sus primos de una sola joroba, los dromedarios, llegaron con los otomanos en el siglo XVI.
Una vez que has pasado por la zona de Madagascar, con sus aves coloridas y los lémures de cola anillada que pasean libremente alrededor de los visitantes, la cabeza te dará vueltas por haber visitado todos los rincones de la Tierra (aunque sea en miniatura) en un solo día.
El zoológico de Budapest (00 36 1 273 4900) está abierto todo el año, aunque los horarios cambian cada mes; precios: adultos, 11 dólares (138 pesos); niños, 8 dólares (100 pesos); entrada familiar, 33 dólares (412 pesos).
zoo-budapest-animales

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto