Conecta con nosotros

Política

Elegirán mañana gabinete infantil

Published

on

La Presidencia Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social en Coordinación con el Instituto Federal Electoral y la Secretaría del Ayuntamiento informa el calendario de actividades de la Jornada Cívico Electoral con motivo de la Celebración del Día del Niño.

La jornada iniciará este domingo 22 de abril en las instalaciones del parque Acueducto, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde.

70 niños concursantes acompañados de padres de familia y maestros, realizarán mesas temáticas para exponer temas como sus derechos y obligaciones.

De cada mesa temática se elegirán 7 finalistas que expondrán ante el pleno un tema particular.

Mediante votación (voto secreto) se designará al ganador para niño Presidente (a), síndico y al gabinete municipal.

Los festejos continuarán el 25 de abril con la toma de protesta oficial de los niños ganadores en la Sesión Solemne de Cabildo a las 10 horas, en la que además se tomará la foto oficial con los regidores y el secretario del Ayuntamiento, que integran el Cabildo Infantil 2012, para luego dar paso a la comida reservada en el Salón 12 de Octubre.

El día 26, los pequeños disfrutarán de un gran convivio con el Gobernador del Estado y el del gabinete estatal en el Palacio de Gobierno, con una ceremonia oficial de premiación por parte de los funcionarios representados, además de pizza, nieve y dulces preparados especialmente para los niños. 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto