Conecta con nosotros

Chihuahua

Emite JCAS recomendaciones para esta temporada de calor

Published

on

Junta Central de Agua y Saneamiento hace las siguientes recomendaciones para esta temporada de calor, con el fin de cuidar y hace buen uso del vital líquido.

Como todos ustedes saben nuestro estado padece una intensa sequia por tal motivo una gota de agua se convierte en un objeto de alto valor, en esta temporada la JCAS a través de sus Organismos Operadores y Juntas Municipales realizan recomendaciones y campañas a través de sus espacios de Cultura del Agua.

Les recordamos que en época de verano el riego de jardines tiene un horario de 8:00 PM a 8:00 AM, con el siguiente rol, los domicilios que terminen su numeración en PAR podrán regar lunes, miércoles y viernes, los que tengan terminación NON regaran martes, jueves y domingos, los sábados nadie podrá regar su jardín debido a que se tiene el estudio de que ese día es el que más agua se consume de la semana por las actividades de limpieza en el domicilio.

Toda aquella persona que se sorprenda regando fuera del horario establecido, será sancionada con una multa de hasta 25 veces el importe del salario mínimo.

También es importante realizar lo siguiente:

1.- limpiar y lavar con cloro el tinaco o el aljibe, en el caso del tinaco renovarlo en caso de estar muy deteriorado.

2.- revisar las fugas de tu aire acondicionado y dar el mantenimiento adecuado.

3.- si les tienes alberca portátil a tus hijos, reutiliza el agua para regar plantas, jardín o realizar limpieza de pisos y paredes.

4.- las más importante en esta temporada de altas temperaturas recuerda tomar mucha agua y que esa agua sea clorada o potable.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto