Connect with us

Chihuahua

Emite SS recomendaciones para cuidar la salud de los pequeños

Ante el descenso de temperaturas que se presentan en el territorio estatal, la Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia para que extremen precauciones con los niños para evitar infecciones en las vías respiratorias que afecten su salud.

Una de las principales medidas preventivas es una correcta alimentación, pues esto les proporcionará los nutrientes y defensas necesarias, es recomendable el consumo de verduras y frutas ricas en vitamina A y C, como la zanahoria, guayaba, naranja, mandarinas, limón, piñas, etc.

Otra de las recomendaciones fundamentales es abrigar adecuadamente a los menores, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, tales como sacarlos del interior de la vivienda o el automóvil sin la debida protección.

Una higiene adecuada es fundamental, para eso es necesario el lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfectar los alimentos, ventilar la casa, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, en lo posible con pañuelos desechables o con el pliegue del codo.

Los padecimientos respiratorios se dividen en dos grandes grupos, las infecciones superiores que abarcan la gripe, influenza estacional, amigdalitis, asma, sinusitis, otitis, laringitis y pulmonía; mientras que las afectaciones inferiores comprenden las neumonías y las bronconeumonías.

En caso de que los niños o jóvenes presenten síntomas de resfriado o alguna otra enfermedad respiratoria, es recomendable no enviarlos a la escuela para evitar contagios entre los compañeros, además de llevarlos con el médico para un diagnostico oportuno.

Las unidades médicas y hospitales de la Secretaría de Salud se encuentran a disposición de la población para atender la demanda de consulta en la presente temporada invernal, sin embargo la mejor manera de conservar la salud es atender las medidas de prevención.

CHAMARRA NIÑOS

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria

Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.

El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.

La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.

Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.

Una orden federal cambió su situación

De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.

Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.

El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.

El caso de los agentes estadounidenses

La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.

Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.

La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.

Dos procesos judiciales diferentes

En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.

Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.

El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.

Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto