Connect with us

Chihuahua

Emiten recomendaciones por regreso a clases

El doctor Carlos Benítez Pineda subdirector de Enseñanza del Hospital General Salvador Zubirán A. explicó que el cambio de estilo de vida en los niños les genera estrés, miedo, ansiedad e inseguridad, lo cual desencadena alteraciones en el rendimiento escolar, en su personalidad y conducta.

Lo anterior se asocia a la separación transitoria entre hijos y sus padres, la relación con nuevos compañeros así como la realización de actividades diferentes a las que normalmente hace en casa.

Para evitar alteraciones emocionales y rechazo a la escuela sobre todo los primeros días recomiendan:

1.- Llevar al hijo a conocer su escuela dos o tres días antes del ingreso para que se familiarice con el entorno.

2.- Reforzar el mensaje que su estancia en la escuela sólo es por algunas horas.

3.- Informarle que aprenderá otras actividades diferentes a las que tiene en casa.

4.- Recomiendan que el niño duerma a las 9:00 de la noche, tres días previos a su ingreso a la escuela con el objetivo de no tener problemas al despertarlo, y evitar así que tenga sueño en el salón de clases, sobre todo en la fase de adaptación.

5.- Asesorarlo sobre el correcto uso de los sanitarios.

6.- Es importante informarle que nadie puede tocarlo del cuerpo o de sus genitales; si alguien lo hace y le pide que no se lo diga a sus padres, que tenga la suficiente confianza de contárselos.

7.- Informar a los maestros si su hijo padece alguna enfermedad que requiere el uso de medicamentos.

8.- Dejarlo que seleccione su material escolar (evitar comprarle lo que a los padres les gusta).

9.- Establecer horarios para bañarse, cenar y dormir.

Si los padres observan en la conducta de sus hijos síntomas de agresividad al llegar a casa, aislamiento, no desea despertarse en las mañanas, orina de forma involuntaria cuando ya se controlaba, se chupa el dedo, se come las uñas o llora cada vez que se queda en la escuela (después de dos semanas de ingresar) es importante llevarlo con el pediatra para que diagnostique y valore la necesidad de la intervención o no de psicología o psiquiatría.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto