Conecta con nosotros

México

Emitirá Banxico edición de monedas conmemorativas de 20 pesos

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que se emitirán dos monedas conmemorativas, una por el centenario del Ejército Mexicano y la otra por los aniversarios 150 del natalicio y 100 por el luctuoso de Belisario Domínguez Palencia.

El jueves pasado se dio a conocer sobre las características que tendrían las monedas, mismas tendrán un valor nominal de 20 pesos y tendrán forma circular, con un diámetro de 32 milímetros.

La otra cara de la moneda se exhibirá el Escudo Nacional con la leyenda de Estados Unidos Mexicanos.

La Sedena tendrá 30 días naturales para enviar al Banco de México la propuesta de diseño del motivo que se pondrá en el reverso de la moneda conmemorativa de los 100 años del Ejército, la cual deberá incluir la leyenda “1913-2013”, y se acuñará a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del boceto.

Para la segunda moneda, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República enviará al Banco de México el diseño a más tardar dentro de los 60 días naturales, y podrá comenzar a acuñarse a los 60 días naturales posteriores.

En ambos casos, si las instancias no presentan un boceto dentro de los plazos establecidos, corresponderá al Banco de México realizar el diseño de que se trate, mismo que se contendrá en el reverso de la moneda.

001_monedas_conmemorativas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto