Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Empresarios recurren a los amparos *Quieren austeridad hasta para los altos mandos *Fernando Mendoza no quiere ensuciarse trabajando *Duarte no va al gabinete de Peña… por el momento *Le darían reversa a los morenos

1En Juárez los empresarios se andan poniendo las pilas para solicitar cuanto amparo puedan, pues ahora con la entrada en vigor de la homologación de la tasa del 3 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), las empresas que tienen pocos empleados se la están empezando a ver negras al tener que pagar el doble que antes o incluso todo completo cuando antes no pagaban nada.

Antes quien tenía menos empleados pagaba menos, hablábamos de una tarifa proporcional, pero ahora el que emplea a un trabajador y el que emplea a mil pagan lo mismo. ¿Acaso vemos un acto de justicia? Sin duda que este sexenio será pesadísimo no sólo para las empresas sino para el ciudadano común.

Hasta los burócratas que suele ser intocables están sufriendo, ya no sólo los de puestos bajos y medios con el recorte masivo de las dependencias estatales y municipales, ahora el gobernador César Duarte ordenó que los de alto nivel también deberán amarrarse la tripa o al menos disimular que lo hacen.1

Dicen que hasta las emblemáticas Suburban que utilizan los de la clase política ya no serían utilizadas a menos que el político en cuestión pague el mantenimiento de la misma, ¿será posible que papá Duarte abandone a sus críos? lo dudamos, aunque por los pasillos rumoran que sí habrá austeridad, al menos en algunas áreas.

El que no quiere sufrir, ni siquiera trabajar, es el secretario de Ayuntamiento, Fernando Mendoza, quien se ha rehusado a atender el caso de los vendedores ambulantes que tanto trabajo le costó al alcalde Javier Garfio sacar del Centro Histórico. El asunto de entablar diálogo no es nada sencillo pero alguien lo tiene que hacer y ese es Mendoza.

Encabezar la Secretaría de Ayuntamiento no es sólo parar la trompita y dejarse tomar foto, ir de giras o asistir a eventos con la alta alcurnia, eso es lo que no ha entendido y Garfio debe hacérselo saber. Hemos visto más al alcalde tratar el tema de los ambulantes que a nuestro querido secretario.

1Hace algunos meses se venía rumorando que el gobernador podría dejar la silla chihuahuense para irse al gabinete de Enrique Peña Nieto, así que después de tanto y tanto dime y direte, César Duarte informó a los medios de comunicación que no dejará su trabajo inconcluso como gobernador, que su compromiso es con nosotros.

¿Será que quieren crear un clima de tensión para sacarlo de la jugada a largo plazo? No sabemos, lo que sí es que Duarte quiere quedar bien con la Federación, y estarse anticipando a los tiempos no sería bien visto por los altos mandos priistas. Dicen que hay que darle tiempo al tiempo, así que habrá que esperar para ver a qué ligas le va a apostar en un futuro.

Quienes están preocupados por el futuro son los morenos, quienes creían que tenían todo resuelto con su registro en Chihuahua pero al parecer no es así. El IFE les informó que muchas de las firmas recabadas para conseguir el registro como partido político no sirven, esto significaría el desgaje de todo el trabajo hecho estos últimos meses y un balde de agua fría para competir las próximas elecciones.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto