Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*En Chihuahua, ni por quién votar: PRI, muestra su peor cara; Izquierda podrida; PAN, el partido del «no», *Maru Campos y su lógica medieval, *¿Madero en complicidad con el INEGI? *Auditoría separa deudas para que parezcan más poquito

Chihuahua vive una desesperanza política como hacía mucho no vivía, y vamos a analizar muy brevemente por qué: El PRI, el partido en el poder (casi absoluto) ha decepcionado grandemente a la ciudadanía. Endeudamiento desmedido, obras mal hechas, proyectos sin rumbo, corrupción desbordada, en suma, lo peor del priísmo volvió y al parecer para quedarse, mientras lo mejor sigue desperdigado. Los buenos priístas (porque los hay) están como dormidos, aunque muchos tienen esperanza en que sólo sea un periodo de reagrupamiento.

La izquierda, si es que se le puede llamar así, ha jugado un papel peor que lastimoso. El PT con una monarquía de tianguis que está muy lejos de los principios más básicos de la democracia, entregada al poder que emana de Palacio, mientras el PRD ha desarrollado una tremenda habilidad para bajarse los pantalones sin vergüenza. Lo únicos perfiles dignos que tenía el partido ya se salieron y traen una momia incompleta a la que insisten en llamar ‘Morena’, y aunque algunos tienen ideas medianas, otros aún aspiran a una revolución suicida con tufo soviético.

En el PAN, existe un ala progresista, encabezada por Javier Corral, pero que, seamos francos, jamás ganará, pues Corral ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado. Es un buen prospecto, pero le cae mal a la gente. En contraparte está el grueso del panismo, que sólo sabe vivir como un parásito, chupando sangre de los errores del gobierno, criticándolo todo sin aportar nada, pero ejerciendo lo mismo que critica en cuanto obtienen un puesto.

Pero más allá de los parásitos, hay en Chihuahua un grupo que preocupa aún más, el del panismo medieval que sueña con una sociedad de güeritos y morenitos, donde los primeros vayan a misa todos los domingos bien peinaditos y los segundos trabajen como bestias y hagan caso a su iluminada instrucción, por obsoleta y aberrante que sea.

La que sacó la cara por esta causa fue Maru Campos, quien ahora sale con que defenderá a la familia “normal”, lo que para ella significa destruir todo aquello que sea distinto a lo que ella entiende por “natural”. Las uniones entre personas del mismo sexo no son un privilegio, son un derecho. Privilegio sería que los homosexuales no pagaran impuestos, como hacen las iglesias, por ejemplo. La sociedad ya cambio, lo admitan los conservadores o no, y esta clase de actitudes sólo continuará hundiéndolos. En resumen, querido ciudadano, no tienes ni pa´ dónde hacerte.

Y siguiendo con el PAN, llamó la atención a nivel nacional la sospechosa encuesta del INEGI que muestra la percepción de corrupción, exacerbada precisamente en los estados donde gobierna el PRI, como Chihuahua, lo que ha hecho pensar a algunos que hay pacto negro entre Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y Eduardo Sojo, titular del INEGI y también panista ¿maña o coincidencia? Quizá las dos.

Este sábado sesionará en Chihuahua la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional tras el llamado de Mario Vázquez Robles, quien no haya ni de quién hablar mal para llamar reflectores, pero ahora estará ocupado repartiendo carteras, como es sabido, a los puros compas.

Mientras los panistas no se ponen de acuerdo pues Maru, siempre Maru, arremetió contra su propio coordinador, César ‘el Ave de las Tempestades’ Jáuregui, por el tema de la indemnización a las víctimas del aeroshow, calificó de “inútiles” a los asesores del alcalde Javier Garfio y se le secó la lengua de despotricar. Luego le siguió con la Ley de Ingresos del Municipio y la posibilidad de pedir un crédito por 26 millones, sin recordar que ella misma ya había firmado el dictamen.

Y hablando de deuda pública, está la de Chihuahua, que ya no hallan cómo desglosar y maquillar para que parezca menos, pero lana es lana y deudas son deudas. La Auditoría Superior del Estado afirma que se deben 24 mil 344 millones de pesos a la banca comercial y de desarrollo, pero se niega a incluir los 15 mil millones de los bonos carreteros, además de la deuda de municipios, descentralizados, programas de movilidad urbana, etc, pero tristemente el orden de los factores no altera el producto y a fin de cuentas toda es lana que de una u otra forma tendremos que pagar. Deuda es deuda.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto