Conecta con nosotros

México

En seis años el precio de tortilla ha incrementado hasta 200%

 

La Confederación Nacional Campesina denunció hoy que en lo que va del sexenio el precio de la tortilla se ha disparado en casi 200 por ciento al venderse ya en algunas regiones hasta en 18 pesos el kilo, carestía que se da también en el huevo, la carne y productos del mar en la última parte de la Cuaresma.

El diputado Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, consideró que la carestía en los productos básicos será mucho más grave en el segundo trimestre del año, debido a la fuerte sequía que se registra en el país, el casi nulo apoyo al campo por parte del gobierno, a la caída de la producción y a las alzas constantes a la gasolina, diesel agropecuario, gas y energía eléctrica.

El líder cenecista lamentó, durante una reunión de trabajo, que esta situación haya provocado que en poco más de cinco años de la actual administración panista la canasta básica encareciera, según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL) más de un 32 por ciento, al pasar su costo de 805.34 pesos a mil 100 pesos, lo que la hace inalcanzable para millones de trabajadores que perciben de uno a tres salarios mínimos.

La tortilla, dijo, es uno de los alimentos que registra mayor aumento en su precio, pues al iniciar la actual administración panista se vendía a seis pesos el kilogramo y hoy, en algunas regiones, como el estado de Michoacán y otros lugares en el norte del país, se llega a vender hasta en 18 pesos el kilo, por lo que si en el primer caso el minisalario de 48.67 pesos al día daba para comprar 8.1 kilo con el actual, de 62.33 pesos, no alcanza ni para 5.3 kilos.

Sánchez García anunció que en breve habrá una reunión con la Secretaría de Gobernación, mandatarios estatales, legisladores y productores para analizar los avances sobre la lucha contra los efectos de la sequía que durante 2011 provocó que la producción de frijol disminuyera un 50 por ciento y la del maíz 20 por ciento.

En el caso del principal grano básico que se consume en el país, explicó, se trata de unas tres millones de toneladas menos del promedio que se produce, lo que significa un aumento al precio no solamente de la tortilla sino de otros derivados del maíz que ya comienza a escasear a nivel nacional.

El diputado por el estado de Guanajuato sostuvo que la escalada de precios seguirá constante a causa de la sequía y el alto costo de los granos, lo que ha impactado que en el caso del huevo el incremento que se registra sea del 20 por ciento con relación al año pasado.

Por lo que respecta a la leche, otro producto importante de la dieta de los mexicanos, el legislador alertó sobre el colapso que sufre este sector productivo castigado por el bajo precio con que el gobierno e industriales compra a los ganaderos del sector social y al aumento mayor al 100 por ciento que se ha registrado en el de los forrajes, lo que ha provocado una disminución en la producción Hasta de un millón de litros y el cierre de miles de establos.

El dirigente de la CNC manifestó que la grave situación de la baja productividad en el agro y la consecuente carestía en los alimentos, se agudizará mucho más en la medida de que el Gobierno Federal retrase la entrega de los 34 mil millones de pesos prometidos en ayuda a los afectados por la sequía y se  niegue a autorizar los 15 mil millones de pesos extraordinarios que demandan los gobernadores.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Gobiernos de Hidalgo y México pagarán gastos funerarios y hospitalarios tras explosión de toma

Los gobiernos de Hidalgo y México serán responsables de solventar los gastos de los muertos y heridos tras la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan.

Omar Fayad informó que ambas administraciones se harán cargo de los 71 muertos y 75 heridos reportados hasta el momento.

No vamos a escatimar ningún apoyo, van a tener apoyo económico, apoyo legal, apoyo funerario, todo el apoyo que la gente necesite, las familias y las víctimas”, declaró.

Por ello Fayad pidió a las familias no preocuparse por los gastos de sus familiares.

No tengan preocupación por lo que cuesten las cuentas de los hospitales, haremos un esfuerzo conjunto el gobierno de la República, me decía el presidente López Obrador que no escatimemos esfuerzos”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

54 restos encontrados en Tlahuelilpan no son identificables

Raúl Arroyo, procurador de justicia del Estado de Hidalgo, informó que 54 restos encontrados en Tlahuelilpan resultaron no ser identificables pues por la condiciones en la que se encontraron, requerirán de la aplicación de técnicas antropológicas para poder reconocer a las víctimas y darle seguimiento a las diferentes carpetas de investigación.

Informó que el equipo de peritos, policías de investigación, agentes del Ministerio Público, fiscales especializados y funcionarios de la Procuraduría, encontró seis cuerpos completos que presentaban quemaduras en grado de carbonización y estaban parcialmente calcinados.

También encontraron 57 restos de personas que se lograron identificar de manera inmediata y coincidían con nueve personas, tres reconocidas por familiares y entregadas. En los demás casos “ya se contactó con las familias para lograr su reconocimiento”.

El procurador alertó que con los restos no identificables, “nos encontraremos ante procesos de identificación que pueden tardar tiempo considerable”. Asimismo, afirmó que brindaron atención psicológica a las familias de las víctimas y orientación respecto a las carpetas de investigación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

No se descarta sabotaje por explosión en Tlahuelilpan: López Obrador

A 21 horas de la tragedia en Tlahuelilpan, la cifra de muertos por la explosión del ducto de Pemex aumentó a 73 y los heridos son 74. Sobre las posibles causas del siniestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se descarta un posible sabotaje.
Si es acto de sabotaje por que se enfrenta a estas actividades ilícitas (huachicol), no descartamos ninguna posibilidad, solo que corresponde a la Fiscalía General la investigación.

También, con absoluta libertad e independencia, vamos a que se sepa la verdad y se castigue a los responsables”, expuso el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Afirmó que pese a los hechos, la estrategia del combate al huachicol no va a cambiar e indicó que no habrá complicidad del gobierno federal por estos ilícitos.
No queremos relaciones de complicidad, el gobierno no va a establecer componendas ni relaciones de complicidad con nadie, va a actuar con rectitud y honestidad.

Cero tolerancia en cuanto a la corrupción e impunidad, no los vamos a permitir. En las circunstancias más dolorosas y difíciles no vamos a ceder, tenemos que limpiar el país”, comentó.

En la misma conferencia, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que, al momento, no hay personas indiciadas o detenidas por la explosión de la toma clandestina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto