Política
En Twitter no cerraron las campañas electorales; ‘bots’ y ‘trolls’ atacan
Aunque la Ley Electoral establece un periodo de veda tres días antes del día de las votaciones, en Twitter y en otras redes sociales dichas restricciones no fueron tomadas en cuenta, dado que existe poca regulación al respecto y los usuarios de las cuentas partidistas y no paertidistas continúan hablando bien y mal de los candidatos.
El tema del que se debate es regulación contra libertad de sufragio, pero con el hecho de que se mencionen en Twitter temas que generen temor en los votantes, especialmente por la generación de cuentas falsa.
Incluso hasta el Instituto Federal Electoral tiene su cuenta doble llamada @Ife__mexico , lo cual genera desinformación dado que la cuenta original es @ifemexico. En otros países, con Francia, no sólo es delito para funcionarios de partidos, sino para los usuarios que hacen guerra sucia en internet, podrían cometer delito, en México no.

En la imagen se muestra una cuenta falsa del IFE que podría confundir a los electores que podría afectar el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio.
Aunque los candidatos dejaron de mandar mensajes desde sus cuentas oficiales y los partidos hicieron lo mismo, sus menciones estuvieron entre los niveles más altos del mes.
Un ejemplo es que los coordinadores de campaña Roberto Gil del PAN, Luis Videgaray del PRI, Ricardo Monreal del PRD y Luis Castro del Panal, continúan realizando envíos y mensajes vía Twittter, de acuerdo al registro del Observatorio Electoral.
Por ejemplo, se tuvieron menciones de 678 mil 712 el miércoles y 672 mil 511 el martes,pero el jueves se registró el nivel de menciones de los cuatro candidatos más altos del mes, con 493 mil 374.
Si bien estas menciones no necesariamente significan hacer proselitismo a favor o en contra de un candidato, el reporte de sentimiento positivo y negativo de Swarm.
De acuerdo al total de menciones de los candidatos predominaron menciones a favor (39%) y en contra (37,5) de ellos, y sólo 23.5% menciones neutrales.

La gráfica anterior muestra cómo se realizaron en la última semana más de 50% de las menciones en Twitter de cuentas con ‘trolls’, ‘bots’ y usuarios partidistas, de acuerdo al reporte de la agencia de investigación digital Swarm.
Delitos en internet
El coordinador del Proyecto Observatorio Electoral 2.012, de la UNAM, Dr. Julio Alejandro Téllez, afirmó que ve dos importantes riesgos para la jornada electoral del próximo domingo: mensajes con información falsa o la intimidación de los votantes el día de la jornada electoral.
El doctor afirmó que estas menciones a los candidatos en otros países sí es delito o es penado como en Francia, no sólo por funcionarios, partidos, sino usuarios que pueden generar confusión durante la jornada electoral.
Téllez añadió que se puedan propalar informaciones que no tengan sustento y que busquen inhibir, desorientar o, en su caso, atemorizar a la ciudadanía para que no voten o podrían ser, a contrario sensu, mensajes que estimulen la presencia de los ciudadanos en las urnas para votar a favor de alguien.
Los hashtags utilizados durante el primer día de la “veda” fueron:
#JVM, #CuchiCuchi, #YoTambiénSoyJosefina, #JosefinaPresidenta, #CierreJosefina, #YoVotoDiferente, #PorUnMéxicoDiferente
#AMLOtraicionajovenes, #AMLOGanaráPorque, #TodoMéxicoEnElZócaloConAMLO, #ConfíoEnAMLO, #PreguntasExistenciales, #NoTeCreoPorque, #TipicosMexicanos
Laura Zapata, #TipicosMexicanos, #Pactodecivilidad, #PreguntasExistenciales, #EPN
#Quadri, #elecciones2012, #QuadriEsElbaEsther, #VedaElectoral, #PreguntasExistenciales
Chihuahua
Declaran primera de semana de junio de cada año como “Semana Estatal de la Bicicleta”
Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se declara la primera semana de junio de cada año como la Semana Estatal de la Bicicleta, con el fin de promover actividades que contribuyan a la difusión, impulso y consolidación de un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.
Este documento fue presentado por la diputada Rosana Díaz Reyes, integrante de la Comisión de Cultura, quien mencionó que el uso de la bicicleta contribuye significativamente a la reducción de emisiones contaminantes, la descongestión del tránsito vehicular y la mejora de la salud pública dado a que no sólo se utiliza como medio de transporte, sino de forma recreativa y de activación física.
Detalló que se busca que se consolide un espacio anual de diálogo y coordinación entre autoridades gubernamentales, instituciones de salud, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado y se destaca, que se pueda garantizar el acceso a una movilidad segura y no motorizada.
En este sentido, se señaló que en el 2021 el Congreso de la Unión aprobó que la primera semana de junio sea reconocida oficialmente como la Semana Nacional de la Bicicleta y que, de igual manera, la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2018, proclamó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.
Por último, se estableció que el Poder Ejecutivo Estatal, en coordinación con las autoridades competentes, acordarán el diseño y ejecución de un programa institucional, con motivo del Día Estatal de la Bicicleta, a fin de promover las actividades que contribuyan a su difusión, impulso y consolidación como un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.
-
México3 días ago
Chávez rechaza señalamientos contra su hijo: ‘En México siempre buscan chivos expiatorios’
-
México2 días ago
Laura Poitras abandera en Venecia el lema ‘Fuck ICE’: ‘El migrante vive con miedo en EE.UU.’
-
Policiaca1 día agoAseguran explosivos y droga abandonados en arroyo del bulevar Lombardo Toledano
-
Chihuahua1 día agoDía del Nogalero reúne al sector pecanero con enfoque en financiamiento y sustentabilidad


You must be logged in to post a comment Login