México
Encuentran 14 cuerpos descuartizados en Tamaulipas
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, localizaron 14 cuerpos humanos del sexo masculino descuartizados al interior de diez bolsas de plástico color negro, autoridades estatales calculan que tenían entre 30 y 35 años de edad los restos de los fallecidos.
La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública informaron que fue pasadas las 07:30 horas de este martes 17 de abril, cuando recibieron el reporte sobre la ubicación de una camioneta en la calle Maclovio Herrera, entre las avenidas Guerrero y Juárez de este municipio fronterizo, en cuyo interior se encontraban los cuerpos de personas sin vida.
El Agente del Ministerio Público Investigador en turno, acompañado por elementos de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, se constituyó en el referido domicilio apoyado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el lugar se encontró también un mensaje en el que un grupo delincuencial se adjudica los hechos.
Concluida la diligencia, el Fiscal Investigador ordenó el traslado de los cuerpos para la práctica de la autopsia de ley y las demás pruebas periciales que sean necesarias en la averiguación que inició la Agencia del Ministerio Público Investigador correspondiente.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México13 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México13 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Deportes5 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
-
Dinero5 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026


You must be logged in to post a comment Login