Conecta con nosotros

México

Enfermedad de la porcicultura en E.E.U.U. pone en peligro la producción nacional

Ante la aparición de un nuevo virus en la porcicultura de Estados Unidos cuya mortandad en granjas es casi del 80 por ciento atacando principalmente lechones, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) solicitó a la Secretaría de Agricultura tomar las medidas necesarias para proteger la producción nacional y evitar que vaya a resultar afectada por falta de previsión.

Ante la aparición de un  nuevo virus en la porcicultura de Estados Unidos cuya mortandad en granjas es casi del 80 por ciento atacando principalmente lechones, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) solicitó a la Secretaría de Agricultura tomar las medidas necesarias para proteger la producción nacional y evitar que vaya a resultar afectada por falta de previsión.

José Luis Caram Inclán, presidente de la CPM advirtió que esta situación sanitaria hace temer a los porcicultores mexicanos sobre un contagio que sería la debacle para los productores, sobre todo después de una crisis económica por la que ha atravesado nuestra actividad estos primeros meses del año.

Informó que se está en espera de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) establezca medidas sanitarias preventivas para la introducción de productos y subproductos de origen porcino, inclusive de ser necesario ir al extremo de cerrar la frontera, en tanto no se tenga clara la identificación del virus en sus parámetros fundamentales. En particular preocupa cual fue la vía para que se introdujera a los EEUU.

“El brote de Diarrea Endémica en cerdo en Estados Unidos, es muy grave. Han mencionado a través de diversos medios que este virus es en un 99% similar al virus que ataco en años recientes la producción en China; la pregunta que salta a la vista es cuál fue el medio para que se introdujera a los EEUU, aunque han mencionado que solo se transmite de animal a animal, con este dato nos queda la duda si los productos los subproductos pudieran estar siendo el vehículo”.

De acuerdo con características del virus señalado, remitidas a México por la Organización Internacional de Epizootias, con sede en Francia,  afecta el aparato digestivo de los lechones, es gastroentérico y provoca especialmente diarrea intensa, hasta la muerte de cerdos de tres semanas de edad, principalmente.

“Parece ser que afecta a animales de todas las edades, pero se manifiesta con intensidad en los lechones, causando una mortalidad cercana al cien por ciento de los animales enfermos”.

Caram Inclán  advirtió que a pesar de que para este organismo se trata de una enfermedad no cuarentenable ni mucho menos que pueda afectar la comercialización  de cerdos, simple y sencillamente en México no la hay, “por lo que debemos tener las precauciones necesarias para que no entre al país”.

“En realidad, dado el gran tráfico de gente y de mercancías, por vía aérea y terrestre,  que cruza diariamente la frontera en ambas direcciones, el riesgo de contagio es muy fuerte”, puntualizó.

Detalló que en Estados Unidos se acaba de confirmar esta enfermedad hace dos semanas, pero parece ser que se empezó a manifestar desde marzo. Lo que ocurre es que no ha sido identificado y eso había retrasado su confirmación internacional. Inicialmente se ha presentado el mal en once estados de la Unión Americana, principales productores de cerdos.

“En México es de señalar que no estamos preparados para padecer una enfermedad tan letal como la Diarrea Endémica de los cerdos, y peor aún que los porcicultores y autoridades no sabemos de qué tipo de virus se trata. Hasta este momento no hay en México tratamiento y mucho menos medicamentos o vacunas. Nada”.

Destacó que de acuerdo con información de instituciones nacionales e internacionales, se tiene la certeza de que no se transmite ese virus a los humanos por ningún concepto; es decir, por trato directo con animales y menos a través del consumo de carne de cerdo.

Consideró que este problema sanitario podría repercutir en la disminución de importaciones de carne de cerdo hacia México, sin embargo, en este momento lo importante es proteger la sanidad la nuestra porcicultura y emprender acciones de fomento de la actividad, sobre todo ahora que China se ha interesado en comprar carne de cerdo mexicana.

Cabe destacar que el valor de la producción nacional es de 40 mil millones de pesos y genera cerca de 2.5 millones de empleos directos e indirectos.enfermedad porcicultura usa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cancelan foro con Jaime Maussan sobre cura ‘milagrosa’ del Covid-19

La senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto tratamiento para el coronavirus. El foro se realizaría este lunes a las 6 de la tarde, pero un par de horas antes la legisladora informó que “ante la desinformación y mal manejo de la prensa” cancelaba el foro.

En el comunicado, donde se anunciaba el evento, se definió a este producto como un “complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19”.

El foro titulado “Hydrotene: estrategias y alternativas de tratamiento contra el COVID19” tiene como objetivo escuchar una alternativa y posible solución al virus que acontece al país y al mundo entero, según el cartel con el que se promociona.

La senadora de Morena afirmó que el evento contaría con la participación de expertos quienes platicarán sobre el producto y la efectividad que tiene para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

Entre los convocados estaba el periodista José Jaime Maussan Flota, a quien se le adjudica el papel de documentador de casos de pacientes con COVID-19 e Hydrotene, además promociona su venta a través del llamado Biotiquín Maussan.

Dentro del listado de personajes presentes estaría también el ingeniero Juan Alfonso García Urbina, científico y desarrollador de la vacuna Hydrotene; el doctor José de Jesús Zalce Benítez, médico naval, el doctor Víctor Gómez Lerma, médico de SSA, y el doctor Jesús Morán, médico inmunólogo clínico y alergólogo, todos los anteriores investigadores de pacientes con COVID-19 y de Hydrotene.

El anuncio del evento fue replicado por la cuenta oficial del Senado de México.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones

Debido a la pandemia de COVID-19, este año la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, para evitar la aglomeración de millones de fieles que cada año la visitan, informó la Arquidiócesis Primada de México.

“Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, señala la Iglesia en un comunicado.

La Iglesia católica llamó a los fieles a realizar los festejos guadalupanos en sus parroquias o casas. Añadió que en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, se realizará un operativo para orientar a los peregrinos que lleguen a la Basílica para la conmemoración del 12 de diciembre durante los días de cierre.

Los fieles podrán seguir a través de la televisión e internet el programa de actividades que prepara la Basílica así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa puede revisarse en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Este martes la Arquidiócesis, el gobierno de la CDMX y la alcaldía darán más detalles sobre el operativo y las maneras de celebrar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rosario Robles a punto de quedar libre bajo nueva modalidad

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, negocia un criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes cercanas al caso confirmaron que Robles Berlanga se acogerá a esta figura que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

Actualmente enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y la FGR tiene pendiente ejecutarle una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En agosto pasado y antes de que se diera a conocer de los nuevos delitos, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, aseguró a El Heraldo de México que ella descarta un criterio de oportunidad porque no tiene a quién delatar, videos para entregar o recursos económicos obtenidos de algún delito para cubrir la reparación del daño.

También se le cuestionó si Robles Berlanga aceptaría un procedimiento abreviado, que implica declararse culpable, y éste dijo que si la Fiscalía hace la propuesta tendría que revisarla e informar a Robles, pero ella ha reiterado que es inocente.

Mendieta acudió este lunes a la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla a ver a Robles Berlanga para definir la estrategia jurídica y revisar las condiciones del criterio de oportunidad.

Con información y permiso de El Heraldo de México. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto