Connect with us

Chihuahua

Entrega Berthita 109 sillas de ruedas en Parral por parte del DIF

En las instalaciones del DIF municipal, llevó a cabo la entrega de sillas de ruedas, donde presente la primera Dama de Chihuahua con el fin de que personas con capacidades diferentes puedan desplazarse cómoda y fácilmente, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

En el evento hizo entrega de 109 las sillas de ruedas para personas de los municipios de Allende, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Zaragoza, Balleza, Jiménez, López y Parral, personas que pertenecen a grupos vulnerables, quienes no tienen acceso o forma de allegarse de de estos instrumentos.

Bertha Gómez de Duarte, explicó que este tipo de apoyos mejoran considerablemente la calidad de vida de las personas, ya que pueden realizar actividades cotidianas e incluso valerse por ellos mismos.

En tanto Arazhely Dajlala, presidenta del DIF municipal, expresó que el equipo que está entregand-o por parte del primera Dama de Chihuahua, dará mayor eficacia, para el servicio de rehabilitación de las personas con discapacidad y quienes sufren algún accidente trata de mesas, bicicleta y grúa para tanque terapéutico, además de kit de terapia ocupacional, señalaron rehabilitación física, y en temporada de verano llegan a hasta 60.

Por ultimo la primera dama, hizo recorrido donde instaló el nuevo equipo con valor de más de 200 mil pesos, ahí niño y adolescente en rehabilitación, la instructora, explicó a detalle cómo usaría el equipo con los usuarios, los cual ya está en marcha.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

René Chavira, nuevo alcalde de Chihuahua.

René Xavier Chavira Venzor rindió protesta este lunes 5 de octubre como presidente municipal de Chihuahua, luego de que el Cabildo aprobara la licencia solicitada por Marco Antonio Bonilla Mendoza para separarse de la Alcaldía.

El relevo se formalizó durante una Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada en el Palacio Municipal, con lo que Chavira asumió oficialmente la conducción del Ayuntamiento de la capital.

Chavira llegó al cargo como presidente municipal suplente de Bonilla, posición para la que fue registrado dentro de la fórmula que ambos integraron en el proceso electoral de 2024.

Sin embargo, su relación con Chihuahua capital comenzó mucho antes de esta administración. Buena parte de su formación profesional, participación ciudadana y trayectoria dentro del servicio público se ha desarrollado precisamente en la ciudad que ahora le corresponde gobernar.

Una vida ligada a Chihuahua

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, Chavira también cursó una Maestría en Gestión Pública Aplicada en la misma institución.

Desde su etapa universitaria comenzó a involucrarse en actividades de representación y participación ciudadana. Fue presidente de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey y posteriormente encabezó la asociación EXATEC Chihuahua.

Su vínculo con la capital también se ha construido desde organizaciones empresariales y de la sociedad civil. A lo largo de su trayectoria ha participado en organismos como Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC), Coparmex, CELIDERH y el Club Rotario Chihuahua.

Esa combinación entre iniciativa privada, participación ciudadana y administración pública ha marcado buena parte de su carrera.

Chavira conoce además desde dentro la operación del Gobierno Municipal. Entre 2004 y 2007 fue director de Planeación y Evaluación, donde participó en la coordinación de recursos destinados a infraestructura y programas sociales.

Posteriormente, entre 2007 y 2010, encabezó la Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social del Municipio, una posición que lo llevó directamente al trabajo con colonias, programas comunitarios y necesidades sociales de la capital.

Más adelante, entre 2011 y 2013, se desempeñó como delegado federal de la Secretaría de Economía en Chihuahua, con responsabilidades relacionadas con pequeñas y medianas empresas, financiamiento, comercio exterior y desarrollo económico.

Su trayectoria también incluye una larga relación con el sector productivo chihuahuense. Como director y representante de DESEC participó en proyectos de competitividad, emprendimiento, innovación y vinculación entre empresarios, universidades y autoridades.

De la planeación a gobernar la ciudad

Aunque durante años mantuvo un perfil principalmente técnico y empresarial, Chavira tampoco es ajeno a la política electoral. En 2010 contendió por una diputación local y años después regresó al escenario político como suplente de Marco Bonilla.

En los últimos meses comenzó además a incrementar su presencia en actividades públicas del Ayuntamiento, representando al presidente municipal en encuentros relacionados con desarrollo económico, inversión y planeación de la ciudad.

Ahora su responsabilidad será distinta.

Después de más de dos décadas participando en diferentes espacios de la vida pública, empresarial y social de Chihuahua, Chavira pasa de colaborar en la planeación y desarrollo de la capital a encabezar directamente su gobierno.

Su llegada ocurre mientras Marco Bonilla se separa de la Presidencia Municipal para concentrarse en sus actividades partidistas y en su proyecto político rumbo al proceso electoral de 2027.

Para Chavira comienza así la etapa de mayor responsabilidad pública de su trayectoria: gobernar una ciudad a la que ha estado profesional e institucionalmente ligado durante buena parte de su vida.

El reto será mantener en funcionamiento la administración, garantizar la continuidad de obras y servicios y, al mismo tiempo, imprimir su propio sello durante el periodo que permanezca al frente del Ayuntamiento.

Desde este lunes, René Chavira deja de ser solamente el suplente de Marco Bonilla. Ahora le toca gobernar Chihuahua.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto