Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Calderón a niña chihuahuense premio sobre los Símbolos Patrios

Published

on

La niña Mitzy Ramírez Flores, de Nuevo Casas Grandes, recibió su premio de manos del Presidente de la República

La alumna ganadora del primer lugar del Concurso Nacional de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios, viajó a la ciudad de México para recibir de manos del Presidente de la República, el reconocimiento y premio al que se hizo acreedora con su composición “México en el corazón de un tarahumara”.

La estudiante chihuahuense Mitzy Ramírez Flores, quien durante el ciclo escolar pasado concluyó sus estudios en la Escuela Primaria Federal “José María Morelos”, de Nuevo Casas Grandes, ganó el primer lugar en la categoría de sexto grado de Primaria.

La menor, ahora alumna de primer año de secundaria en aquella localidad, estuvo en la ciudad de México los días 15 y 16 de septiembre, en donde recibió su premio, junto con el resto de ganadoras y ganadores de otras entidades del país, que consiste en un diploma, una medalla y una colección de libros.

El relato de Mitzy, de 11 años de edad, firmado bajo el pseudónimo “Sol”, habla de la identidad y orgullo que siente como mexicana, a través de las vicisitudes de una niña tarahumara llamada Ariché.

En el cuento, la autora expresa: “La bandera es como un hermoso arcoíris en donde el verde representa los campos y los bosques de mi querida Estación Creel; el blanco es un color puro y transparente, el cual simboliza la paz, al ganar la lucha con esfuerzos y sacrificios por obtener su libertad, como nosotros los tarahumaras, que somos gente honrada, sincera y trabajadora y el rojo nos manifiesta la sangra derramada en la lucha, pero también la unión de todos los mexicanos, al igual que en mi pueblo, donde nos ayudamos unos a otros siempre que lo necesitamos”.

Al Concurso Nacional de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios convocado por la SEP, son enviados los trabajos ganadores en cada una de las entidades federativas del país. En el certamen participan alumnos y alumnas de los grados tercero a sexto de Primaria y de los tres niveles de Educación Secundaria.

A los alumnos se les invita a que elaboren un escrito en donde expresen lo que para ellos significan nuestros Símbolos Patrios que nos identifican como mexicanos: El Himno Nacional, la Bandera de México y el Escudo Nacional.

En el caso de Chihuahua la convocatoria fue lanzada en mayo del presente año a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado y los trabajos ganadores en cada una de las categorías fueron enviados a la SEP.

El objetivo de dicho concurso es fomentar y fortalecer entre la niñez y la juventud chihuahuense y de México, el amor y el respeto hacia los símbolos que representan a la nación mexicana.

Lo anterior, como parte fundamental de nuestra realidad histórica y nuestra identidad nacional, además de promover la formación en los valores cívicos entre los estudiantes de educación básica.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias fuertes y vientos durante el fin de semana en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por la presencia de lluvias fuertes que se esperan durante este fin de semana en municipios de la Sierra Tarahumara y la región centro-sur del estado, condiciones que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.

De acuerdo con el pronóstico, durante la tarde de este viernes y el sábado se prevén precipitaciones puntuales fuertes, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros, principalmente en la región oeste de la entidad, que abarca la zona fronteriza y la Sierra Tarahumara.

Para el domingo, la dependencia pronostica lluvias puntualmente fuertes de 25.1 a 50 milímetros en municipios como Madera, Temósachic, Parral, Jiménez y Camargo. Además, se esperan chubascos en una amplia parte del territorio estatal, con mayor incidencia en la zona suroeste.

El reporte también indica que continuarán las altas temperaturas durante el fin de semana. Se prevén máximas de hasta 40 grados centígrados en Ojinaga y de 39 grados en Ciudad Juárez.

En cuanto al viento, se esperan rachas superiores a los 45 kilómetros por hora en regiones del norte, noroeste y centro del estado. En Ascensión y Nuevo Casas Grandes podrían alcanzar velocidades superiores a los 55 kilómetros por hora, mientras que en Ciudad Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Parral también se pronostican rachas por encima de los 45 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada sobre cualquier cambio en el pronóstico meteorológico y seguir las recomendaciones que emitan las autoridades.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto