Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega gobernador pollos y frijol a los municipios afectados por las lluvias ;Chínipas, Urique y Batopilas

En un acto de solidaridad y como muestra de que no están solos, sino que cuentan con todo el apoyo del estado en la difícil situación sufrida por los daños causados por las intensas lluvias atípicas y como parte de las actividades de Chihuahua Vive en tu Navidad, el Gobernador César Duarte Jáquez y su esposa, Bertha Gómez de Duarte, acompañados por funcionarios del Gabinete Estatal, entregaron 3 mil pollos y 6 toneladas de frijol en los municipios de Chínipas, Urique y Batopilas.

En un acto de solidaridad y como muestra de  que no están solos, sino que cuentan con todo el apoyo del estado en la difícil situación sufrida por los daños causados por las intensas lluvias atípicas y como parte de las actividades de Chihuahua Vive en tu Navidad, el Gobernador César Duarte Jáquez y su esposa, Bertha Gómez de Duarte, acompañados por funcionarios del Gabinete Estatal, entregaron 3 mil pollos y 6 toneladas de frijol en los municipios de Chínipas, Urique y Batopilas.

“Quiero reiterarles el compromiso de infraestructura e inversión, es tiempo de incorporar a los municipios de esta zona de la sierra tarahumara, Batopilas, Urique y Chínipas, a la estrategia de la actividad minera, que nos permita consolidar un futuro promisorio, pero además ampliar la actividad agrícola y forestal que tenemos que ir aprovechando de mejor forma”, señaló el mandatario estatal.

Asimismo dijo que en especial otra beta que se tienen que aprovechar es la del turismo, que probablemente sea más rica que cualquier beta de oro, “tenemos que explotar la belleza de estas barrancas, el clima extraordinario que puede convertirse en un espacio vacacional excepcional, con un magnífico clima todo el año cálido y tropical y posicionar esta zona de la sierra como uno de los mejores destinos del mundo, porqué no”, indicó Duarte Jáquez  

César Duarte hizo patente a los pobladores de esta región de Chihuahua que tienen el compromiso personal del gobernador y de la administración estatal para que a la brevedad posible sean atendidos los daños causados por las tormentas a viviendas, servicios y vías de comunicación en los municipios antes mencionados, tanto en cabeceras municipales como en comunidades apartadas.

El mandatario estatal explicó que aunque en primera instancia el Gobierno Federal sólo declaró zona de emergencia a Urique, las gestiones continúan para que Chínipas y Batopilas también sean incluidos en esa situación y reciban  el apoyo del Fondo Nacional de Atención a Emergencias (FONDEN), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud en la población afectada.

Mientras tanto, el Gobierno Estatal atiende con recursos propios las necesidades de las familias de esta región, que fue severamente dañada por el temporal lluvioso atípico invernal.

Es de recordar que el Jefe del Ejecutivo y su esposa han recorrido gran parte del territorio estatal para entregar apoyos alimenticios a miles de familias de la llanura, desierto y montaña, en coordinación con diversas dependencias que participan en Chihuahua Vive en Tu Navidad, como DIF Estatal, Desarrollo Social, Seguro Popular y Coordinación Estatal de la Tarahumara.

Respecto a la entrega de apoyos, en la Cabecera Municipal de Chínipas, cada una de mil familias recibió un pollo y dos kilos de frijol. Lo propio ocurrió en Urique y Batopilas, por lo que 2 mil familias recibieron igual cantidad de pollo y frijol.

Acompañaron al Gobernador Duarte Jáquez, los Secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón; de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo; el Coordinador de Protección Civil, Luis Luján Peña; el Director del Seguro Popular, Pedro Hernández.

FER_3738 (1)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto