Conecta con nosotros

Chihuahua

Entregan César Duarte y la LXIV Legislatura reconocimiento “Chihuahuense Distinguido” al ceramista Juan Quezada

En el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado con motivo del 103 Aniversario de la Batalla de Casas Grandes. el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, entregó el reconocimiento como “Chihuahuense Distinguido” al ceramista Juan Quezada Celado, por su trayectoria como artesano creador de las mundialmente reconocidas vasijas de Paquimé.

Published

on

En el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado con motivo del 103 Aniversario de la Batalla de Casas Grandes. el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, entregó el reconocimiento como “Chihuahuense Distinguido” al ceramista Juan Quezada Celado, por su trayectoria como artesano creador de las mundialmente reconocidas vasijas de Paquimé.

El evento tuvo verificativo en el Salón de Actos de Casas Grandes, nombrado recinto oficial del Poder Legislativo, donde el mandatario estatal y el Congreso del Estado otorgaron el galardón al destacado artista. En su mensaje, el gobernador celebró la iniciativa del Congreso de trasladarse a esta ciudad para honrar a los héroes chihuahuenses que tomaron parte en el mencionado pasaje de la historia de México y de Chihuahua.

“La Batalla de Casas Grandes marcó la fortaleza, capacidad y cohesión social de los habitantes de la región para terminar con el régimen de Porfirio Díaz, al cual toda la nación se había sublevado, este día honramos a los hombres y mujeres que entregaron lo mejor de sí, para darnos la libertad de que ahora gozan los mexicanos”, declaró el gobernador.

El jefe del Ejecutivo dijo que esta batalla reviste especial importancia porque fue el único lugar donde Francisco I. Madero recibió un impacto de bala, previo a lo que después sería su sacrificio por la causa revolucionaria.

El gobernador felicitó a Juan Quezada, quien con gran su sencillez y características de hombre de trabajo, regala al mundo su arte que le ha merecido un gran número de premios.

“Juan ha tenido una gran generosidad al compartir con sus paisanos la técnica para hacerla en un arte y han hecho de Mata Ortiz, una comunidad única en nuestro país”, aseveró.

Asimismo, se comprometió con los habitantes de la región, para apoyar las actividades del sector primario, así como para consolidar cadenas de valor con mayor preparación académica y más opciones para el comercio y los servicios, una vez que se retiró la garita de Janos, que brinda otra dimensión a la vida de esta zona de la entidad.

La secretaria del Congreso Estatal, diputada Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, dio lectura al Decreto 399/2014, mediante el cual la XLIV Legislatura determinó nombrar “Chihuahuense Distinguido” al ceramista Juan Quezada.

Al dar una semblanza de la vida y obra de Juan Quezada, el diputado por el primer distrito, Luis Javier Mendoza Valdez, comentó que el año pasado en España fue reconocido como el alfarero más famoso del mundo.

Señaló que Juan Quezada ha recibido galardones a nivel nacional e internacional, actualmente sus obras se exhiben en diversos museos de todo el mundo y manifestó que uno de sus principales aportaciones es haber compartido la técnica con sus hermanos, familiares y ciudadanos de la comunidad de Juan Mata Ortiz, quienes hasta la fecha siguen dando realce al estado con la creación de las vasijas.

Después de recibir el premio, Juan Quezada Celado agradeció al gobernador y al Congreso Estatal por reconocer su trabajo.

En su intervención y en representación del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Estatal, Gustavo Martínez Aguirre, relató que la Batalla de Casas Grandes fue librada entre el Ejército Revolucionario de Francisco I. Madero y el Ejército Federal que respondía al presidente Porfirio Díaz. Tuvo lugar el 6 de marzo de 1911 en Casas Grandes, durante la Revolución Mexicana. Las hostilidades iniciaron a las 5:00 de la mañana del 6 de marzo de 1911, cuando la fuerza revolucionaria de Madero atacó la guarnición militar de Casas Blanca, conducida por el coronel Agustín Valdez.

Luego de más de dos horas de intenso combate, una segunda unidad del Ejército Federal, al mando del coronel Samuel García Cuellar arribó a Casas Grandes a las 7:15 horas para reforzar la guarnición local. A pesar del vehemente y heroico intento de tomar el pueblo, Madero debió retroceder y emprender la retirada ya que su fuerza era superada en número y poder de fuego, por lo cual la batalla concluyó alrededor de las 17:00 horas con el triunfo de las tropas federales.

ceramista

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

TechDay reúne industria y academia para impulsar talento en Chihuahua

Published

on

El Gobierno de Chihuahua participó en el TechDay, evento organizado en colaboración con Hexagon y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante innovación tecnológica y formación de talento especializado.

La jornada reunió a representantes del sector industrial, académico y gubernamental, y se consolidó como un espacio de vinculación enfocado en la presentación de soluciones para manufactura avanzada.

El director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Sergio Mancinas, afirmó que el talento humano se ha convertido en el principal factor de competitividad para las empresas y regiones.

“Hablar de competitividad es hablar de talento, de su capacidad de adaptarse, innovar y responder a entornos tecnológicos y globales”, expresó.

Añadió que el Inadet cuenta con más de 140 capacitaciones especializadas. Señaló además que durante la actual administración se ha formado a más de 80 mil mujeres, muchas de ellas incorporadas al sector productivo del estado. Indicó también que, a lo largo de su historia, la institución ha capacitado a más de 320 mil personas.

Durante el evento se presentaron soluciones de medición avanzada y se realizó una demostración en vivo para mostrar la precisión de las tecnologías Hyper Scan y Tracker AT960.

Asimismo, se destacó la alianza entre Hexagon y Cenaltec, colaboración que permitió la creación de Centros de Metrología en los planteles ubicados en Chihuahua y Ciudad Juárez.

El director comercial de Hexagon para México y Latinoamérica, Gerardo Martin, informó que este proyecto conjunto ha generado más de mil 400 egresados en metrología, con la meta de seguir impulsando estas capacidades mediante equipos de vanguardia.

Indicó que también es relevante contar con personal capacitado para operar esta tecnología y mantenerla disponible para la industria instalada en Chihuahua.

El encuentro concluyó con una sesión de networking orientada a promover nuevas alianzas estratégicas entre los participantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto