Conecta con nosotros

Chihuahua

Entregan cien mil pliegos de papel para tortillas de la campaña preventiva “Las Desapariciones en Juárez tienen que Desaparecer”

Tal y como se había programado, el martes 22 de enero personal del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), repartió  los últimos cien mil pliegos de papel envoltorio para tortillas, mismos que contienen imágenes alusivas de la campaña preventiva “Las Desapariciones en Juárez tienen que Desaparecer” y donde se plasma el mensaje de exigir que se active el Protocolo Alba, ante la desaparición de mujeres, niñas y niños.

 

En esta ocasión la distribución se realizó en 14 tortillerías de la localidad, ubicadas en colonias de alto riesgo, de acuerdo a un estudio elaborado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

El parámetro de entrega fue en base a la elevada afluencia de compradoras y compradores de este producto, lo que originó que los envoltorios se agotaran de manera rápida en dichas tortillerías.

 

Cabe destacar que la campaña es anual, se lanza en el mes de noviembre para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, por lo cual no es permanente.

 

Sin embargo, en el 2012 la estrategia de la campaña tuvo un buen impacto en la comunidad a través de los envoltorios para tortillas, por tal motivo la instancia  gestionó ante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) el recurso extra para la impresión de estos cien mil pliegos.

 

El  Instituto Chihuahuense de la Mujer, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado,  es el encargado de coordinar la política de género de Chihuahua para lograr que las mujeres disfruten sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales en igualdad de condiciones que los hombres, por lo que cada año realiza una campaña de prevención en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

 

 

En 2011 y 2012 el tema de dicha campaña ha sido “Las Desapariciones en Juárez tienen que Desaparecer”, cuyo propósito es promover la importancia de reportar cualquier desaparición de niña, niño o mujer en cuanto se perciba la ausencia de la persona a fin de activar el Protocolo Alba.

 

Dicho protocolo es un mecanismo operativo de coordinación inmediata entre los tres niveles de Gobierno para la búsqueda y localización de mujeres y  niñas desaparecidas en el territorio mexicano.

 

Redacción: Corina Muruato

entrega2

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto