Acontecer
Entregan medalla al mérito cultural a Erasmo Palma y Antonio Rubio Sagarnaga
Con la presencia de los tres poderes del Estado, la mañana de hoy, se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, que en esta edición y por primera vez tuvo un empate.
Con la presencia de los tres poderes del Estado, la mañana de hoy, se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, que en esta edición y por primera vez tuvo un empate.
Fueron los maestros Erasmo Palma Fernández y Antonio Rubio Sagarnaga, los ganadores elegidos por el Jurado Calificador de este concurso. De mano del Secretario de Gobierno Raymundo Romero Maldonado, en representación del Gobernador del Estado y del representante del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Carlos Carrasco, el Mtro. Antonio Rubio y Marcelo Palma, hijo del galardonado Erasmo Palma, recibieron la presea que reconoce sus aportaciones y esfuerzos para la preservación de la cultura y el arte en Chihuahua.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Gustavo Martínez Aguirre, al hacer uso de la tribuna, mencionó, que esta es la sexta ocasión en que el Congreso del Estado, rememora y reconoce la destacada trayectoria cultural y talento del Distinguido Chihuahuense Doctor, Maestro y Dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, a sesenta y seis años de su natalicio; por cual, la “Cultura es lo que en la muerte continúa siendo vida”.
Así mismo, el representante del Gobernador del Estado, Licenciado Raymundo Romero Maldonado, mencionó que por su conducto el Primer Mandatario hace extensiva su felicitación y reconocimiento a los galardonados y participantes, así como al Congreso del Estado, ya que este premio coincide con lo que se ha caracterizado su gobierno, siempre en beneficio de la cultura y la educación.
La Mesa Directiva encargada de llevar a cabo los trabajos de esta Sesión Solemne, fueron los diputados:
Presidente: Daniel Murguía Lardizabal.
Primer Vicepresidente: Gloria Porras Valles.
Segundo Vicepresidente: Elías Humberto Pérez Mendoza.
Primer Secretario: María Eugenia Campos Galván.
Segundo Secretario: María Ávila Serna.
Prosecretarios: María Ana Pérez Enríquez y María Elvira González Anchondo.
Cabe señalar, que el Jurado Calificador, estuvo compuesto por: los M.E. Luis Alberto Fierro Martínez, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.Ch.; M.A. Martín Hernández Molina, Director y Teatrista Chihuahuense, catedrático de la Facultad de Artes; y el C. Alberto Ávila Cisneros, Director del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.
Posterior al acto Solemne, se develó el Muro de Honor de la Sala de Visitantes Distinguidos “Víctor Hugo Rascón Banda”, en el cual se inscribirán los nombres de los personajes reconocidas con este galardón, por su trabajo en la cultura y bellas artes.
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Juárez20 horas agoPiden autoridades conducir con precaución para prevenir accidentes
-
Política19 horas ago“Es desproporcionada la acusación de traición a la patria contra César Jáuregui”: Santiago Taboada
-
Chihuahua24 horas agoConmemora Congreso de Chihuahua 60 años del Plan DN-III-E
-
México22 horas agoInés Gómez Mont permanece detenida en Estados Unidos por defraudación fiscal



You must be logged in to post a comment Login