Conecta con nosotros

Chihuahua

Entregan oso hembra a zoológico de Aldama

Published

on

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que entregó en deposito legal una hembra de oso negro al Zoológico de Ciudad Aldama, Chihuahua.

La dependencia explicó en un comunicado que la citada acción se dio en virtud de que la especie de nueve meses depende del hombre para su alimentación y sobrevivencia, y por tanto no se podía regresar a su hábitat natural.

La osa fue entregada a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) , después de haber pasado seis meses en el Centro Recreativo San Jorge, en Ciudad Juárez.

El pasado 17 de noviembre de 2011, un campesino entregó este osezno a la delegación de la Profepa en la citada ciudad fronteriza cuando tenía aproximadamente tres meses de edad y estaba en buenas condiciones de alimentación y salud y, aparentemente, se había perdido de su madre.

Después de los primeros cuidados médicos y alimenticios que recibió en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría en Ciudad Juárez, la osa fue entregada en depositaría legal al Centro Recreativo San Jorge.

Donde pasó estos meses de hibernación, alcanzando un peso de 50 kilos, una altura de 55 centímetros y 90 de largo.

Al ejemplar se le ha colocado un microchip y marcado la oreja izquierda con una muesca, para identificarla permanentemente.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, el oso negro se encuentra enlistado bajo la categoría de «en peligro de extinción» .

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto