Conecta con nosotros

Chihuahua

Entregan Trípticos para prevenir accidentes y decesos en esta temporada invernal

Con la finalidad de prevenir accidentes y decesos en los hogares chihuahuenses durante la presente temporada invernal, la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, realizó la entrega este miércoles y hoy jueves de 7 mil 400 trípticos informativos en distintas regiones, mismos que cuentan con tres presentaciones para lograr mayor impacto en la comunidad: español, rarámuri para la etnia tarahumara y alemán bajo para la comunidad menonita.

Con esta campaña de prevención, tan solo en la capital del estado se distribuyeron cuatro mil folletos informativos a través del personal de la Dirección de Atención Ciudadana, encabezada por su titular, Fermín Ordoñez Arana, en la avenida Pacheco y 20 de noviembre, avenida Francisco Villa y Periférico de la Juventud, Dostoievski e Industrias y el cruce que forman las avenidas Nueva España y Fuentes Mares.

Adicionalmente, personal de la dependencia estatal obsequió chocolate caliente a dos mil automovilistas que transitaron por estos cuatro importantes cruceros de la ciudad de Chihuahua.

A través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, que dirige Adolfo Dittrich Nevárez, se distribuirán los folletos escritos en alemán en las comunidades menonitas; 800 en cada uno de los municipios de Cuauhtémoc, Ojinaga y Nuevo Casas Grandes; con esto se logrará hacer conciencia sobre la importancia del autocuidado a los miembros de varios campos como por ejemplo, el Manitoba, Jagüeyes, Santa Rita, El Oasis, Nuevo Holanda, Las Bombas, El Valle, Buenos Aires y Las Pestañas.

Asimismo, mil trípticos escritos en Rarámuri se entregarán mediante la Coordinación Estatal de la Tarahumara en sus instalaciones en el municipio de Guachochi, ubicadas en calle Morelos No. 5, colonia Centro; así como en sus oficinas de la ciudad de Chihuahua, ubicadas en la calle de Allende No.1912, colonia Obrera.

Entre las recomendaciones que pueden encontrar en los folletos del gobierno estatal con motivo de la temporada invernal, destaca evitar sobrecargar las tomas eléctricas, proteger las tuberías, cerrar llaves de paso de aljibes para evitar que se revienten.
Otras recomendaciones importantes son el cuidado y uso adecuado de calefactores, revisar el suministro de combustible para evitar fugas, tener precaución con niños para evitar quemaduras por calentones, así como ventilar adecuadamente los hogares.

De igual forma se exhorta a la población a abrigarse adecuadamente con ropa gruesa, evitar exposiciones prolongadas a la intemperie, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina C; así como procurar tener a la mano velas, linternas, radio y baterías cargadas en caso de presentarse alguna contingencia y llamar en caso de cualquier emergencia al 066.

Adicional a este número de folletos entregados, continuará su distribución durante las siguientes semanas en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, sus direcciones y organismos descentralizados como ICHMUJER, ICHIJUV, Coordinación de Programas Prioritarios Chihuahua Vive, Junta de Asistencia Social Privada para concientizar a sus visitantes de la importancia de seguir estas sencillas recomendaciones para prevenir decesos, enfermedades y accidentes.

Redacción: Corina Muruato

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto