Conecta con nosotros

Política

Envía Gobernador al Congreso PEP para el 2013 por 50.1 mil mdp

Published

on

Chihuahua.- El Gobernador del Estado César Duarte Jáquez presentó al Congreso local el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2013, que asciende a un monto total de 50 mil 174.6 millones de pesos, que representa un crecimiento del 5.5% en términos reales, a comparación con el ejercicio de este año.

En este proyecto se da prioridad a los programas de seguridad, desarrollo regional, formación para la vida y el trabajo, comunidad con calidad de vida, medio ambiente y desarrollo fronterizo. Se fijan también las bases para generar un ambiente propicio para la inversión local, nacional e internacional.

Por primera vez se identifican los recursos para las acciones que las diversas áreas de la administración estatal realizarán con perspectiva de género.

En la iniciativa enviada, el Gobernador resalta que debido al actual entorno económico mundial y nacional, el Estado establecerá para el próximo ejercicio fiscal un esquema de austeridad presupuestal, a fin de disminuir el gasto corriente que permita destinar mayores recursos a la educación, seguridad, salud, gasto social e inversión y obra pública.

En ese sentido, afirma que su gobierno está actuando con estricta responsabilidad con la sociedad chihuahuense, apegándose a las situaciones que se están viviendo, por lo cual se compromete a ejercer los recursos de manera transparente para satisfacer las necesidades más elementales de la población.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2013 está conformado por los siguientes ejes: Desarrollo Humano y Calidad de Vida, en el cual se destinarán 4 mil 875. 3 millones de pesos; 17 mil 38 millones de pesos a Desarrollo Regional y Competitividad; 19 mil 544.8 millones de pesos a Formación para la Vida; 128 millones a Medio Ambiente y Sustentabilidad; 4 mil 772.9 millones de pesos a Orden Institucional; 718.2 millones de pesos a Fortalecimiento Legislativo y Desarrollo de la Vida Democrática; mil 11.6 millones de pesos a Impartición de Justicia; y mil 800.4 millones de pesos alos Fideicomisos de Certificados Bursátiles.

Asimismo, desglosa que el gasto educativo estatal ascenderá a 7 mil 440.8 millones de pesos, lo cual representa un importe esfuerzo para el Gobierno del Estado. En este rubro, enfatiza el impulso que la administración estatal está dando a la educación, generando mayores oportunidades a los jóvenes chihuahuenses. Igualmente se destaca la inversión para las cuatro nuevas universidades tecnológicas: Paquimé, Junta de los Ríos, Camargo y Paso del Norte.

Detalla además que para el rubro de salud en este 2013 se proyecta erogar 5mil 331.6 millones de pesos; en tanto que para la Fiscalía General del Estado está proyectando 2 mil 946.9 millones de pesos, en donde se fortalecerán los programas para la prevención, investigación y persecución de conductas delictivas, así como en el equipamiento, formación, capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, incluyendo los esquemas de incorporación y evaluación.

Para el eje de Impartición de Justicia, se contempla 975.1 millones de pesos al Poder Judicial, lo cual representan un 8% más que el ejercicio anterior.

En el rubro de Fortalecimiento Legislativo y Desarrollo de la Vida Democrática, se destacan los recursos que se otorgarán a los órganos autónomos electorales para la realización del proceso electoral ordinario 2013, en donde se elegirán diputados locales y ayuntamientos. Para el Instituto Estatal Electoral (IEE) estima un presupuesto de 370 millones de pesos y para el Tribunal Estatal Electoral (TEE) 36.5 millones de pesos.

Para el Poder Legislativo se estiman 255.7 millones de pesos; en tanto que para la Auditoria Superior del Estado 92.5 millones de pesos.

Es muy importante resaltar que para obra pública se destinarán 9 mil 338.9 millones de pesos, de los cuales 6 mil millones de pesos, correspondientes a lo aprobado por el Congreso del Estado, el pasado 23 de noviembre, para el Fondo para el Desarrollo de Infraestructura, que representa un incremento sin precedente.

Finalmente el Ejecutivo Estatal indica que “la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos, responde a los objetivos generales de mi administración, mismos que aparecen plasmados de manera específica en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto