Chihuahua
Enviará STJ iniciativa de reforma al Congreso
Las magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado, reunidos en sesión ordinaria, aprobaron enviar al Congreso del Estado iniciativa de reforma a diversos ordenamientos en materia penal para la creación de los jueces de ejecución de penas.
Actualmente los jueces orales son quienes ejercen las facultades de jueces de ejecución de penas al igual que sus propias responsabilidades dentro del tribunal oral. Con esta reforma se crearían los jueces de ejecución de penas con atribuciones exclusivas en esa materia.
Lo anterior surge luego de que en la mayoría de los distritos judiciales se está en proceso de cerrar los llamados juzgados penales del sistema tradicional, pues las cargas de trabajo que tenían han disminuido considerablemente.
Con la finalidad de aprovechar la capacidad y experiencia del personal de estos juzgados, tanto de los jueces como de los secretarios de acuerdo, se propone, dentro de esta reforma, que luego de una selección, sean estos servidores públicos quienes sean nombrados para ejecución de penas y con funciones para conocer asuntos del sistema tradicional.
De esta forma se aprovecha el recurso humano especializado en materia penal y al mismo tiempo se cuenta con funcionarios judiciales que puedan atender los asuntos que sigan surgiendo de los expedientes que pudieran consignarse al Supremo Tribunal de Justicia de las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse del sistema tradicional.
Las reformas propuestas que se enviarán al Congreso son: al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y a la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Carcelarias.
El Juez de Ejecución de Penas es el garante de que el sentenciado cumpla con la sentencia que le fue dictada y está facultado para revisar los casos en que se pueda conceder las prerrogativas como la preliberación o revocarlas, según sea el caso.
Chihuahua
Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.
El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.
Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.
Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.
De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno

You must be logged in to post a comment Login