Chihuahua
Chihuahua pieza clave en la Alianza Chile-Perú-Colombia-México
“Ayer conocimos por parte del embajador de Chile en México, Roberto Ampuero Espinoza, que en la estrategia de ese país sudamericano está Chihuahua en el mapa, en este horizonte de posibilidades el Gobierno Federal ha impulsado a nuestra entidad como un espacio clave en la nueva alianza comercial entre Chile-Perú- Colombia-México y nosotros lo vamos a aquilatar”, anunció el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.
“Esta estrategia contempla que Chihuahua se debe convertir en un espacio básico para el flujo de mercancías vía Mazatlán-Durango-Parral-Chihuahua-Juárez y Ojinaga hacia los Estados Unidos”, explicó el jefe del Ejecutivo.
Dijo que este acuerdo de países del Pacífico Americano tiene que ver la posibilidad de adicionar valor a productos que se exportan al mercado más grande del mundo y está relacionado con una concesión que se le ha otorgado a empresas chilenas respecto al puerto de Mazatlán.
“En este esquema, el embajador chileno me compartió que la visión que se tiene de Chihuahua se debe a la gestión que realizó el estado para consolidar el Eje Económico del Norte, para que la carretera Mazatlán-Durango sea útil no sólo para la transferencia de mercancías no sólo de Asia, sino de estos nuevos aliados de México”, enfatizó el gobernador.
Destacó que es una oportunidad excepcional para la entidad al estar presente en las estrategias del Gobierno Federal y de los citados países.
También se refirió a la gira del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al continente asiático: “El viaje a China del presidente obedece a una estrategia integral de relación con Asia, en un ambiente meramente de estado, en la que naturalmente la agenda de Chihuahua está inmersa para Japón, China y Rusia y siento el total apoyo del Gobierno Federal en esta materia”. finalizó.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Contrastemos perfiles para que Morena tenga al más competitivo en la capital: Héctor Ochoa
Chihuahua, Chih.- Héctor Ochoa marcó este jueves el inicio de una nueva etapa en su proyecto político rumbo a las elecciones de 2027 y confirmó su intención de participar en el proceso interno de Morena para construir una candidatura competitiva por la presidencia municipal de Chihuahua.
“Estamos listos para participar, para caminar cada colonia, escuchar a la gente y seguir construyendo un proyecto para el futuro de Chihuahua capital”, expresó.
Ochoa aseguró que su proyecto buscará construirse principalmente desde el territorio y mediante el contacto directo con los habitantes de la ciudad.
“Creo profundamente en nuestra ciudad y en todo lo que podemos lograr. Chihuahua tiene talento, fuerza y gente trabajadora; lo que necesita es un gobierno cercano, eficiente y que esté a la altura de lo que merecemos”, señaló.
El morenista sostuvo que participará en los tiempos y bajo las reglas que establezca su partido, pero consideró necesario que Morena contraste a quienes aspiran a representar al movimiento en la elección municipal para determinar quién cuenta con mejores condiciones para competir.
“Estaremos atentos a las convocatorias de nuestro partido para participar, siempre en unidad. Contrastemos perfiles para encontrar un proyecto competitivo que pueda sacar al PRIAN de la capital”, afirmó.

CHIHUAHUA ENTRA EN LA RUTA DE 2027
El posicionamiento de Ochoa ocurre mientras comienza a tomar forma uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años.
La jornada electoral está prevista para el 6 de junio de 2027. Chihuahua será una de las entidades que renovarán gubernatura y, además, en el estado estarán en disputa diputaciones locales y los ayuntamientos. A nivel nacional también se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados.
Para Morena, la capital representará uno de los principales desafíos de la elección. La definición de su candidatura a la alcaldía tendrá que pasar primero por los mecanismos internos del partido y por la medición de competitividad de quienes busquen encabezar el proyecto.
En ese escenario, Ochoa adelantó que su estrategia estará basada en presencia territorial, diálogo con los ciudadanos y la elaboración de una propuesta construida desde las colonias.
“Vamos a participar con convicción, con trabajo en territorio y con una propuesta construida junto a la gente. Nuestro objetivo está claro: vamos a transformar Chihuahua”, afirmó.
Con este pronunciamiento, Ochoa abre formalmente su ruta política hacia 2027 y coloca sobre la mesa una petición hacia el interior de Morena: comparar, medir y contrastar perfiles antes de decidir quién deberá disputar la capital de Chihuahua.
“Este camino apenas comienza. ¡Vamos por Chihuahua! ¡Puro Chihuahua!”, concluyó.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México23 horas ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’


You must be logged in to post a comment Login