Conecta con nosotros

México

Escuelas en México deben ser promotoras de paz: Unicef

La representante de Unicef en México, Isabel Crowley, aseguró que la educación es un agente de cambio clave capaz de terminar con la violencia que se vive en escuelas, y propuso leyes y políticas públicas para abatir la deserción y evitar el trabajo infantil.

Published

on

La representante de Unicef en México, Isabel Crowley, aseguró que la educación es un agente de cambio clave capaz de terminar con la violencia que se vive en escuelas, y propuso leyes y políticas públicas para abatir la deserción y evitar el trabajo infantil.

De acuerdo con el «Informe nacional sobre violencia de género en la educación básica» elaborado por Unicef y la SEP, casi la mitad, es decir 43.2 por ciento, del personal docente refiere que ha detectado casos de violencia en el entorno escolar, expresó.

Mientras 90 por ciento del alumnado de sexto de primaria y de secundaria planteó que alguna vez han sufrido humillaciones o insultos. «Necesitamos revertir esto de manera urgente» , alertó.

En el foro «La escuela como promotora de la paz: una mirada desde el Poder Legislativo» , consideró que las escuelas no sólo deben ser espacios libres de violencia, sino escenario idóneo para la promoción de la cultura de paz y derechos humanos.

«Deben ser áreas de protección y de seguridad para los niños, niñas y adolescentes, de convivencia pacífica, en donde se aprenda a solucionar los problemas a través del diálogo» , puntualizó.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró que la educación es un agente de cambio clave capaz de acabar con el ciclo de violencia.

Por ello, propuso formular leyes e implementar políticas públicas para abatir la deserción y evitar que los menores sean víctimas del trabajo infantil, de las redes de trata y de los grupos delictivos, pues seis millones de niñas y niños en México no asisten a la escuela.

Se debe promover el desarrollo e implementar políticas públicas integrales e intersectoriales de prevención de violencia, crear un sistema de garantías y derechos a niñas y niños, así como tener un régimen especial y de restitución de derechos.

«En México se carece de un sistema para proteger a este sector» , por lo que es necesario impulsar un régimen de defensa de la infancia, que conecte a todos de forma coordinada y restituya derechos incumplidos, expuso.

Es decir que los menores no tengan que trabajar en las calles, detectar cuando son víctimas de violencia en sus hogares, escuelas, comunidades e instituciones, así como dar respuesta institucional adecuada para que crezcan libres violencia y disfruten su infancia.

Reconoció que la violencia es tema complejo y multifactorial, por lo que se deben sumar esfuerzos para su prevención e hizo un llamado a los legisladores a propiciar un mejor presente y futuro para ese sector. «Al invertir en la infancia se logra un mejor país» , anotó.

Por separado la diputada Verónica Juárez Piña indicó que a fin de prevenir y erradicar la violencia que victimiza a niñas, niños y adolescentes, es necesario que padres y madres de familia, docentes, autoridades y legisladores actúen de manera coordinada.

La legisladora federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció los esfuerzos realizados desde diversos ámbitos para enfrentar este problema, pero consideró necesaria su armonización para la obtención de mejores resultados.

«Necesitamos ponernos de acuerdo para que, con lo que contamos ahora, optimicemos recursos económicos, materiales y humanos en aras de este objetivo» , puntualizó.

También es necesaria la participación de la niñez y la adolescencia en esta tarea, para lo cual se debe impulsar el conocimiento sobre sus derechos para que puedan ejercerlos, además de demandar que se les respeten y garanticen, consideró.

Se les debe preguntar «qué piensan, qué sienten ante las distintas circunstancias, qué quieren y a qué aspiran, y a partir de ello tomar las decisiones particulares» , precisó.

Manifestó la disposición y compromiso de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara baja para sumarse a ese esfuerzo conjunto y hacer lo necesario para prevenir y erradicar la violencia contra los menores de edad.

Recordó que en el Congreso de la Unión hay siete iniciativas para crear nuevas leyes y reformar otras a fin de hacer valer los derechos de la niñez y la adolescencia, por lo que confió en que pronto se puedan dictaminar y aprobar para cumplir con ese objetivo.

«Creo que nosotros tenemos mucha responsabilidad en ello y en aras de una vida libre de violencia para ellos en México estaremos trabajando seguramente desde este espacio» , reconoció.

Sobre la violencia en las escuelas, manifestó que no se puede ver como el único espacio o como una «isla» de la violencia, sino también en el hogar, la familia, la comunidad, el espacio público y a través de los medios de comunicación.

Por ello, todos los actores en esos ámbitos tienen responsabilidad y todos son necesarios en la búsqueda de soluciones, pero ello implica también coordinación y suma de esfuerzos, puntualizó.

En su oportunidad, el diputado Jorge de la Vega Membrillo afirmó que no se puede incurrir más en el error de negar esta problemática, pues se ha convertido en un problema social y, sin duda, ha generado un clima de profunda hostilidad para el desarrollo de los menores.

Reconoció que la escuela refleja la descomposición social existente en el país, por lo que es fundamental ponerle especial atención, en particular por parte de quienes aplican las políticas públicas.

En tanto, Martha Leticia Sosa Govea afirmó que el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad de adecuar el marco jurídico actual para combatir el bullying, pero también el Ejecutivo federal debe mejorar el ingreso familiar.

No sólo en México sino que en todos los países latinoamericanos existe la preocupación por la violencia escolar, expuso la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la cámara baja.

Destacó que diputados y senadores deben cumplir su obligación de hacer compatible la ley con la realidad, aunque también los gobiernos federal y estatales deben diseñar, implementar y ejecutar políticas públicas para combatir la agresión en los planteles.

La diputada panista afirmó que el bullying no sólo es un problema de principios, valores, relaciones humanos y actitud, sino de ingresos, porque, dijo, «cuando hay problemas económicos en la casa, surge la violencia» .

Por ello, subrayó, el Legislativo debe vigilar que el gobierno mejore los ingresos familiares, lo más pronto posible para evitar la explotación de todos estos problemas sociales.

escuelas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto