Resto del mundo
España, en la mira de «El Chapo», temen se desate la violencia
El Cártel de Sinaloa intenta pelear a organizaciones colombianas el tráfico de drogas en Europa a través de España, sin necesidad de hacer una alianza, consideró el diario español El País.
Recordó que en julio pasado se incautó un cargamento en la costa sur española del buque mercante Nikolai, con 373 kilogramos de cocaína, y la detención en Madrid de cuatro enlaces del cartel de Sinaloa.
Indicó que desde 2007 se tienen datos de su intento de actividad en España, a través de Portugal, con el envío de cocaína en pequeñas cargas portuarias, y entre los detenidos está Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del jefe del cartel, JoaquínEl Chapo Guzmán.
“Llegó en marzo de 2011 a Madrid y fue sometido a una estrecha vigilancia cuando la estadunidense Oficina Federal de Investigación (FBI) informó de que él y su séquito habían aterrizado en España”, precisó.
Señaló que de momento no se sabe de alianzas que pueda hacer el cartel de Sinaloa en España, toda vez que los grupos colombianos aún controlan las rutas del Atlántico, con ayuda de grupos gallegos.
Tras la operación en julio pasado, agentes de la policía española fueron desplazados a Estados Unidos para intercambiar información sobre el cartel mexicano, y analizar la forma en que intenta establecerse en España.
Explicó que aún es una interrogante la amenaza de los cárteles mexicanos en España, pero es un hecho que la conquista de territorios y mercados entre unos y otros proveedores podría generar una guerra”.
Resto del mundo
Orden de arresto contra Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996
Una jueza de Miami ha emitido una orden de arresto contra Raúl Castro, expresidente de Cuba, por su supuesta implicación en una conspiración para cometer asesinato en primer grado relacionada con el derribo de dos avionetas civiles en 1996, un incidente que resultó en la muerte de cuatro personas. La orden fue firmada el pasado viernes por Ariana Fajardo Orshan, jueza presidenta del Undécimo Circuito Judicial de Florida, tras una investigación llevada a cabo por el Departamento de Aplicación de la Ley del estado.
Este desarrollo judicial representa un nuevo capítulo en el proceso legal en Estados Unidos contra el exmandatario cubano, quien actualmente tiene 95 años. El ataque ocurrió el 24 de febrero de 1996, cuando dos aeronaves de la organización civil Hermanos al Rescate, con sede en Miami, fueron derribadas mientras realizaban vuelos de búsqueda y asistencia a cubanos que intentaban abandonar la isla.
La acusación estatal se suma a una denuncia federal presentada en mayo de 2026 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que identificó a Castro y a otros cinco individuos como presuntos responsables de los hechos. La declaración jurada que respalda la orden de arresto sostiene que existen fundamentos suficientes para creer que Raúl Modesto Castro Ruz llegó a un acuerdo con otros para llevar a cabo el asesinato en primer grado de los ocupantes de las avionetas.
La investigación en Florida argumenta que tiene la jurisdicción necesaria para proceder, dado que dos presuntos espías cubanos estaban operando en Miami y Cayo Hueso, donde supuestamente se infiltraron en Hermanos al Rescate para recopilar información sobre sus vuelos y transmitirla a las autoridades cubanas. Según los documentos judiciales, semanas antes del derribo, estos infiltrados también habrían reportado información sobre la estación aeronaval de Cayo Hueso.
-
Chihuahua23 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Chihuahua21 horas agoUACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay
-
Deportes22 horas agoDavid Benavidez descarta pelea con Canelo Álvarez
-
Política24 horas agoDesabasto y conflictos en el IMSS, críticas de Mario Vázquez


You must be logged in to post a comment Login