Conecta con nosotros

Chihuahua

Espera el estado un apoyo inmediato de 2 mil millones de pesos para enfrentar la sequía

El gobernador César Duarte, dijo esperar del gobierno federal el apoyo extraordinario e inmediato de 2 mil millones de pesos para enfrentar las consecuencias de la sequía que flagela la entidad. Y pidió que ni siquiera se generen los espacios para interpretar una bandera político electoral en esa ayuda.

En entrevista para Milenio.com, previo a encontrarse con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para abordar el tema, el mandatario estatal aseguró que está vigente el riesgo de hambre en esa entidad, y de no ser por el Programa de Alimentación que se instrumenta, “el hambre sería un tema permanente”.

Destacó que también se ha logrado impedir la migración de los habitantes de la sierra a las ciudades de Chihuahua.

Duarte refirió que las afectaciones de la sequía en Chihuahua superan los 3 mil 800 millones de pesos, luego de dos años consecutivos sin llover y con ello la nula producción de frijol, del cual se obtenían 100 mil toneladas anuales.

Explicó que, en tanto, el maíz y las avenas, que son productos que las familiares rurales de esa entidad requieren para el autoconsumo, se han agotado en su totalidad, mientras el desabasto de agua se padece en la mayor parte de las comunidades rurales.

Aunado a ello, dijo, se han padecido 2 mil incendios forestales, por lo cual ante estas contingencias se busca consolidar un respaldo con recursos extraordinarios del gobierno federal, a fin de solventar las necesidades inmediatas de alimentación y fortalecer la capacidad económica de las familias que dependen de la agricultura.

El gobernador de Chihuahua explicó que espera caigan lluvias próximamente y se pueda refaccionar a los agricultores para arrancar el ciclo agrícola.

–¿En lo que ha planteado a las autoridades federales, qué posibilidad hay de obtener esos recursos extraordinarios?

–Bueno, hoy mismo tengo una reunión con el secretario de Gobernación, yo espero que podamos seguir avanzando y que la atención a la problemática realmente podamos llevarla.

“No podemos contaminar el proceso electoral con recursos, ni siquiera generar los espacios en los que se interprete una bandera político electoral en estos recursos. Hemos recibido siempre la atención del presidente Felipe Calderón y queremos seguirlo haciendo”.

 

Con información de Milenio

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncia Mario Vázquez a Adriana Fuentes como su suplente en la candidatura al senado

Mario Vázquez, acompañado de Daniela Álvarez, presentó este lunes en Ciudad Juárez a su suplente en la candidatura al Senado, Adriana Fuentes, empresaria y política de esta frontera, ampliamente reconocida.

“Nuestra apuesta por impulsar el crecimiento de la ciudad, no es solo una intención, es una realidad que articulamos con la suma de perfiles probados como Adriana”, aseguró Vázquez.

Destacó la carrera de Adriana, quien, dijo, ha dedicado su vida a generar empleos, a contribuir en el desarrollo económico de la ciudad, en el empoderamiento de las mujeres que históricamente han estado en desventaja de forma más notoria en Juárez.

Enfatizó que “los juarenses tendrán ahora dos mujeres que sí han estado aquí desde siempre luchando junto a la gente; Daniela Álvarez y Adriana Fuentes serán compañeras incansables de las causas de esta ciudad. Adriana y Daniela están en la convicción de resolverle a la gente como siempre lo han hecho, no a político alguno, sino estrictamente a las familias”.

Por su parte, Adriana destacó la congruencia y destacada carrera de Vázquez, asegurando que no la pensó dos veces al aceptar esta suplencia. A la vez se comprometió a trabajar los siete días de la semana en favor de este proyecto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto