Conecta con nosotros

Acontecer

Esperan 2 mil artesanos rarámuris en el XXI Concurso Regional de arte popular de la Sierra Tarahumara

Este evento contará con una participación estimada de al menos 2 mil piezas de artesanía rarámuri, el próximo 28 y 29 de agosto en el municipio de Guachochi.

Published

on

Este evento contará con una participación estimada de al menos 2 mil piezas de artesanía rarámuri, el próximo 28 y 29 de agosto en el municipio de Guachochi.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua, promueven el XXI Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara, en el que podrán participar todos los artesanos mexicanos de la Sierra Tarahumara que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas y materiales tradicionales así como nuevas propuestas de diseño, mismos que podrán inscribir sus piezas en las diferentes categorías.

“Las comunidades indígenas tienen una economía de subsistencia basada en la producción, es decir, producen para consumir; sin embargo vemos algunos ejemplos en donde el consumismo y la mercadotecnia van adentrándose al mundo occidental como el nuestro” expresó el secretario de economía Manuel Russek.

Ejemplo de ello, destaca el funcionario el Ejido de San Ignacio de Arareko, donde dedican su actividad económica a la producción agrícola y también la artesanía y además realizan eventos, rentan bicicletas, lanchas, etc.

“Esa es ya una economía de consumo, ya no solamente de subsistencia” dijo Russek Valles.

La ceremonia de premiación será el viernes 29 de agosto del 2014 a las 12:00 del día en el Salón Cimarrón, del Municipio de Guachochi.

CATEGORÍA

Fibras Duras y Semiduras:
Varas, ixtle, palma, pino, sotol, guares, cestos, petacas, sombreros, empalmes, tortilleros, alhajeros, bases de Cantaros con Fibra (sin piel), etc.

Instrumentos Musicales Tradicionales:
Para tocar, rituales o de ornato.

Alfarería Tradicional:
Barro natural, policromado, bruñido, con amarre de piel, etc.

Textil- Lana:
Tejida en telar de cintura o tradicional, algodón con bordados representativos (no manualidades).

Madera:
Esculturas, mascaras, figuras en relieve, muñecas, muebles y accesorios, escaleras, bateas, etc.

Cuero:
Angarillas, base de cantaros, pantallas de lámparas, parigüelas, etc.

Varios:
Metalistería, escultura, pintura popular, lapidaria, juguetería (madera, trapo, metal, semillas, fibras, vegetales, etc) joyería de Chaquira o semillas, objetos rituales o ceremoniales.

PREMIOS:

Se entregaran de la siguiente manera:
1 premio a la Excelencia y único $16,000.00
1 Galardón para cada categoría 7,350.00
3 Primeros lugares para cada categoría 5,500.00
3 Segundos lugares para cada categoría 4,400.00
3 Terceros lugares para cada categoría 2,200.00
3 Cuartos lugares para cada categoría 1,600.00
3 Quintos lugares para cada categoría 1,100.00

La Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, a través del Fondo Nacional para el
Fomento de las Artesanías FONART, en coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto de la Secretaría de Economía, a través de la Casa de las Artesanías de Chihuahua CASART, organizan el evento.

18-AGO-2014RP-ConcursoArtesaniaRaramuri01

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto