Conecta con nosotros

Chihuahua

Estará Panchito dos meses más detenido por mal manejo de información en el investigación

Por errores en la integración de la carpeta de la averiguación previa, el Ministerio Público Especializado solicitó dos meses más para el cierre de la investigación, que hasta ahora tiene un sólo detenido: Francisco Velázquez Samaniego, conductor de la troca monstruo que arrolló a 90 personas, asesinó a nueve de ellas y dejó con lesiones a más de 50.

Published

on

Por errores en la integración de la carpeta de la averiguación previa, el Ministerio Público Especializado solicitó dos meses más para el cierre de la investigación, que hasta ahora tiene un sólo detenido: Francisco Velázquez Samaniego, conductor de la troca monstruo que arrolló a 90 personas, asesinó a nueve de ellas y dejó con lesiones a más de 50.

En la sala 4 de los juzgados civiles se realizó audiencia que presidió el juez Jorge Alberto Aguilar, bajo la causa penal 2665/3. El argumento del Ministerio Público fue débil, pues señaló que aún no se recuperan todos los lesionados y al final señaló que era mucha la información que había que procesar.

En el desarrollo de la audiencia, cuya duración fue de menos de media hora, el agente del Ministerio Público, Noé Holguín, solicitó la ampliación de plazo para el cierre de investigación y en su argumentación sólo dijo que eran muchas víctimas y otras tantas que todavía estaban en tratamiento, por lo menos 58 heridos y 9 personas muertas, no obstante no aportó datos, ni precisó sobre cuantas victimas quedan pendientes por localizar y notificar, cuáles ya tienen monto de gastos y cuántas faltan por sanar medicamente.

El MP no se pronunció sobre el avance de las investigaciones ni lo que hace falta mucha información en la carpeta de investigación, y dijo que faltaba «mucho» y que había victimas que aún estaban en tratamiento, argumentación que el juez aceptó sin cuestionamiento.

La defensa, representada por Alejandro Chapa Medellín, solicitó que no aceptarán la prórroga para la realización de la audiencia intermedia, ya que la pena por el delito de daños es de 6 meses hasta cinco años de prisión y al tomar en cuenta que a Francisco Velázquez le negaron el derecho a fianza y sigue en la cárcel, con la prórroga continuará ahí. «¿Qué va a pasar si le dictan de sentencia seis meses de prisión?, ya cumplió con exceso de dos meses, ¿quién le va a pagar esos dos meses de cárcel a mi cliente?», cuestionó el abogado.

El juez no aceptó los alegatos de la defensa y aseguró que la medida cautelar de prisión preventiva tiene plazo de hasta un año.

De este modo fue que se otorgó la ampliación de dos meses más en la investigación, que concluirá los primeros días del mes de junio.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

CHIHUAHUA-PANCHITO-AEROSHOW-420x215

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto