Chihuahua
Estas serán las actividades que se llevaran en la reunión de la CONAGO
En la Conferencia Nacional de Gobernadores se llevaran a cabo diversas actividades donde la sede es el Palacio de Gobierno, pero primero se tuvo una reunión privada en el Museo Casa Chihuahua, donde se aprobó la Declaratoria de la XLIII Reunión Ordinaria de la Conago y la presentación y del informe Financiero Dictaminado 2012 y del proyecto de Presupuesto 2013 para la secretaria Tecnica de la Conago y entrega de reconocimientos a Gobernadores.
Ya después en Palacio de Gobierno en el Palacio Central se llevaran estas actividades:
- Primero el mensaje oficial de bienvenida por parte del gobernador del estado de Chihuahua Cesar Duarte Jaquez y Presidente de la XLIV Reunión Ordinaria de la CONAGO.
- Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunion Plenaria Privada por parte de Cesar Duarte Jaquez gobernador de Chihuahua y presidente de la reunión de la Conago.
- Presentacion de Agendas estratégicas de la Conago en cumplimiento del acuerdo Decima de la XLIII Reunion Ordinaria, en la que se convino la integración de estrategias y propuestas de la entidades federativas y en su caso para su incorporación al Plan Nacional de Desarrollo por parte del gobernador de Chihuahua y presidente de la Reunion de la Conago.
- Participacion de invitados especiales
- Palabras de: Secretarios Federales que acompañan al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
- Intervencion para el relevo en la presidencia de la Conferencia Nacional de gobernadores por parte del gobernador de Chihuahua Cesar Duarte Jaquez y presidente la XLIV Reunion Ordinaria de la CONAGO.
- Mensaje e invitación a la XLV Reunion Ordinaria de la Conago, por parte de Mario Lopez Valdez gobernador del estado de Sinaloa y nuevo presidente de la XLV Reunión Ordinaria de la Conago.
- Intervención de Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernacion
- Mensaje de Enrique Peña Nieto presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
- Clausura de la Reunion por parte del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.


You must be logged in to post a comment Login