Conecta con nosotros

Chihuahua

Este domingo concluye el horario de verano

Published

on

Mañana concluirá el horario de verano 2012 en el país, por lo que las autoridades recomiendan atrasar sus relojes una hora este sábado antes de dormir.

Oficialmente el cambio entrará en vigor a las 02:00 de la mañana de este domingo.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro energético de este año fue de 1,014 gigawatts hora, que equivalen al consumo de electricidad anual de todo el estado de Campeche en el 2011.

Mientras que, el ahorro económico que tuvo México con esta acción ascendió a los 1,273 millones de pesos. Además se dejará de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo, dando como resultado una baja considerable en las emisiones contaminantes.

A su vez, el horario de verano también evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el cual contribuye al calentamiento global.

La Sener afirmó que la demanda evitada por la aplicación del cambio de horario es de 800 megawatts (MW), que es equivalente a diferir una inversión de siete mil 500 millones de pesos, cantidad suficiente para la construcción de una planta de ciclo combinado de esa capacidad.

Esta medida fue adoptada en el país desde 1996, dicha acción consiste en adelantar una hora los relojes el primer domingo de abril y hasta el último domingo de octubre, con excepción de 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, donde el horario se aplica a la par del cambio en Estados Unidos.

En el ámbito internacional, alrededor de 86 países implementan esta medida, en América Latina algunos de los países que aplican el horario de verano son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, entre otros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto