Connect with us

Revista

Este miércoles se lanzará tema de Joan Sebastian: José Manuel Figueroa

El cantante José Manuel Figueroa, hijo de Joan Sebastian, aseguró que este miércoles, al mediodía, en Cuernavaca, será presentado el sencillo que formaría parte del disco que estaba realizando el «Rey del jaripeo».

En rueda de prensa efectuada en el rancho Cruz de la Sierra, José Manuel Figueroa aseguró: «Quiero agradecer infinitamente a todos los medios las muestras de cariño a mi padre, quiero agradecer al público por todas las oraciones que hoy le llegan a mi padre, este es el momento más difícil de mi carrera; enfrentarlos a ustedes».

«Lo único que puedo decir es que mi papá fue un hombre muy afortunado y quiero ser como él, quiero vivir como él, quiero amar como él, quisiera morir también como él, rodeado de su familia, de sus seres queridos… con mucho amor y hoy este ser humano tan bello (mi padre) dejó de existir, ahora ya no me pertenece a mi ahora le pertenece a toda la gente».

«Empieza la leyenda de mi padre, empieza la inmortalidad de Joan Sebastian, hasta el último día de sus días».

Con lágrimas en los ojos, José Manuel comentó: «Uno de sus sueños en los últimos días fue que su sencillo, su disco, llegara al gusto de la gente, al agrado de ustedes, se los encargo mucho mañana a las 12 empezará la primicia del sencillo de Joan Sebatian, para que escuchen lo que mi padre estaba trabajando con tanto cariño».

Reconoció: «Faltan unos detallitos como la remasterización para que en las estaciones de radio se pueda transmitir, por cierto un agradecimiento a todos los compañeros de radio que han dado los homenajes a mi padre, espero les guste y mañana nos vemos».

Radio Förmula

Revista

Coloquio sobre autenticidad y falsificaciones en el arte latinoamericano

Coloquio sobre autenticidad y falsificaciones en el arte latinoamericano

Del 6 al 9 de octubre de 2026, se llevará a cabo en Zacatecas el coloquio titulado “La ambigüedad de lo auténtico y la productividad de lo falso”, el cual abordará temas como la influencia de las falsificaciones en la obra de Frida Kahlo, la existencia de obras apócrifas de Chucho Reyes y la falsificación masiva en el arte latinoamericano. Este evento será coordinado por el curador e historiador del arte Cuauhtémoc Medina y se transmitirá de manera digital.

En una entrevista con Excélsior, Medina destacó que los conceptos de falsificación, copia e imitación son “inestables y cambiantes”, lo que plantea desafíos significativos para la investigación académica en este ámbito. Además, señaló la falta de transparencia por parte de las instituciones culturales en casos documentados que generan serias dudas sobre la autenticidad de ciertas obras.

Medina fue cuestionado sobre cómo abordar las falsificaciones de artistas reconocidos como Frida Kahlo, Diego Rivera y Pedro Friedeberg, que circulan en el mercado como originales. En respuesta, el crítico enfatizó que no posee una respuesta clara o normativa sobre el tema, describiéndolo como un fenómeno variado y complejo que invita a la reflexión y el análisis. “Es una gran hoguera de vanidades”, comentó.

El historiador también subrayó la necesidad de que académicos y medios de comunicación ofrezcan investigaciones sobre la autenticidad en el arte, pero advirtió sobre las limitaciones en la libertad académica. Medina explicó que, por un lado, los propietarios de las obras a menudo no colaboran en su investigación, especialmente en lo que respecta a la aplicación de técnicas científicas y materiales.

Por otro lado, mencionó que las instituciones culturales tienden a ocultar información, incluso en casos donde existen dudas serias sobre la autenticidad de obras de artistas del siglo XIX que fueron atribuidas erróneamente a principios del siglo XX. Un ejemplo de esto es el caso de Hermenegildo Bustos, donde no ha habido una admisión institucional a pesar de las evidencias documentadas que cuestionan la autenticidad de ciertas obras.

Este coloquio promete ser un espacio de reflexión y debate sobre la complejidad del arte y la autenticidad, así como sobre los retos que enfrentan los investigadores en un campo donde la verdad y la falsedad a menudo se entrelazan.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto