Chihuahua
Este viernes concluye el plazo para el certamen de altares de muertos
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, invita a todas las escuelas de nivel básico, públicas y privadas, a participar en el Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos.
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, invita a todas las escuelas de nivel básico, públicas y privadas, a participar en el Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos.
Las escuelas que se inscriban tiene como plazo hasta este viernes 18 de octubre para registrarse en el Departamento de Servicios Culturales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en avenida Antonio de Montes No. 4700, colonia Panamericana, con teléfonos 4-29-33-00 y 4-29-13-35, extensiones 13299 y 13067.
Los planteles participantes deberán montar sus altares en la Explanada de la Plaza Mayor el próximo 30 de octubre.
El montaje de cada Altar de Muertos deberá ser en honor a una figura pública de México, ya sea de la historia, de medio artístico o del medio político y que sea reconocida por sus aportaciones en beneficio del país.
El jurado calificador visitará los altares los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con el fin de evaluar y seleccionar los tres mejores trabajos y para ellos tomarás en cuenta los siguientes aspectos:
Respeto a la tradición; originalidad; manejo del contexto histórico; creatividad y presentación a los visitantes.
Los premios que otorgará la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte serán de 5 mil, tres mil y 2 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, además de reconocimientos a todas y todos los participantes.
TRADICIÓN DE LOS ALTRES DE MUERTOS
En México las celebraciones del Día de Muertos son una mezcla de nuestra cultura popular, con raíces prehispánicas y de las tradiciones cristianas de los españoles, a través de las cuales se mantienen vivos éstos rasgos de nuestra propia identidad.
Dentro de dichas tradiciones, se combinan en estas fechas para los mexicanos, sentimientos contrastantes, como el dolor y el recuerdo de haber perdido a un ser querido, pero a la vez el festejo es motivo de fiesta, convivencia y hasta de diversión.
De esta forma, en México las celebraciones del Día de Muertos son una fiesta a la vida.
Dichas festividades se dividen en nuestro país en dos partes.
La primera, el Día de Todos los Santos, celebrada el 1 de noviembre y propiamente el Día los Muertos, el 2 de noviembre:
En aquella se recuerda a quienes tuvieron una vida ejemplar, así también de los niños ya fallecidos.
En la segunda se acostumbra ir y llevar flores a las tumbas de los seres queridos, en tanto que se levantan y montan también Altares de Muertos.
Estos montajes son considerados en ocasiones verdaderas obras de arte, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un homenaje y recuerdo a sus seres ya fallecidos.
Existen distintas formas de realizar altares y la más sencilla la suele hacer la gente dentro de sus casas, en donde sobre una mesa cubierta con un mantel, se pone una fotografía de la persona fallecida y se adorna con flores, fotos, objetos personales de la persona recordada y diversos tipos de platillos y alimentos.
Otros son realizados más conforme a la tradición, en donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar en la otra vida, de acuerdo a algunas creencias populares.
Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande en el que pueda caber todo el montaje con sus elementos.
Primero se construye o fabrica la estructura del altar, ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre, a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales, el séptimo debe de estar casi al nivel del piso.
Chihuahua
Exfiscal de Chihuahua en custodia federal tras audiencia judicial
César J. M., exfiscal general del Estado de Chihuahua, se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) tras concluir su audiencia inicial por delitos del fuero común. Un juez decidió no imponer prisión preventiva, pero estableció medidas cautelares para asegurar su comparecencia en el proceso judicial.
Gilberto Loya, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el procedimiento estatal contra el exfuncionario sigue en curso, relacionado con su probable responsabilidad en delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, vinculados a un operativo realizado en abril en El Pinal, municipio de Morelos.
La orden de aprehensión contra César J. M. fue cumplimentada el 17 de octubre, como resultado de las investigaciones de la Fiscalía estatal. Durante la audiencia del domingo, el Ministerio Público formuló la imputación y presentó los antecedentes de la investigación, mientras que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar la situación jurídica del exfiscal.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, argumentando riesgos procesales, pero el juez optó por aplicar medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del estado de Chihuahua y del país, la entrega de su pasaporte mexicano y visa estadounidense, así como la restricción de comunicarse con testigos del caso. Además, César J. M. deberá presentarse mensualmente ante la autoridad encargada de supervisar el cumplimiento de estas medidas.
El juez programó una nueva audiencia para el 22 de octubre a las 10:00 horas, donde se decidirá si el exfiscal será vinculado a proceso por los delitos que le imputa la Fiscalía estatal. Loya destacó que la FGE respeta la decisión judicial y continuará con el procedimiento conforme a la ley.
Poco después de la audiencia, la FGR ejecutó una orden de aprehensión federal contra César J. M., lo que lo mantiene bajo custodia federal. Loya aclaró que se trata de dos procedimientos judiciales distintos: uno ante la FGE y otro ante la FGR, bajo la competencia de un juez federal.
A pesar de que en el proceso estatal se impusieron medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, el exfiscal permanece bajo custodia federal debido a la segunda orden de aprehensión. La Fiscalía de Chihuahua seguirá informando sobre los avances del procedimiento estatal, mientras que el caso federal avanzará ante las autoridades correspondientes. La situación jurídica de César J. M. está sujeta a las resoluciones judiciales, manteniendo el principio de presunción de inocencia.
-
Chihuahua16 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo24 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo23 horas agoCindy Crawford y su familia devastados por la muerte de su hijo Presley
-
Resto del mundo24 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia



You must be logged in to post a comment Login