Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Estrellita para Chihuahua por disminución de violencia *Premio doble por burocracia chihuahuita *Maestros se rebelan por reforma educativa *PAN y sus radicalismos *Detenciones de capos ¿traerán paz?

Published

on

1

El nombre de Chihuahua resaltó en el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues destacó la disminución de violencia en un 37 por ciento a comparación del año pasado, junto con los estados de Tamaulipas y Nuevo León que tuvieron un declive del 36 y 46.5 por ciento, respectivamente.

Estos tres estados también dieron de qué hablar pero por las estadísticas emitidas por la INEGI, que señalan que son las tres entidades federativas con más burocracia, es decir que ahí se concentra el mayor número de empleados de gobierno y de organismos internacionales. Chihuahua cuenta con 66 mil 138 trabajadores en este rubro.

Sobre el dato de violencia, la clase política de Chihuahua se enorgulleció y reconoció el trabajo priista al frente de la Presidencia de México. César Duarte, gobernador de Chihuahua, afirmó que por ello el 2013 deberá ser recordado por todos los ciudadanos como el año del progreso y del crecimiento del país.

1

Asimismo el presidente Peña Nieto resaltó las reformas en materia educativa, energética, hacendaria, de telecomunicaciones y el Pacto por México, y pidió al pueblo mexicano apoyar estas iniciativas, ya que, asegura, vendrán a transformar al país. Sin embargo, no todos celebran las decisiones del primer mandatario.

La suspensión de clases causó el enojo de los padres de familia quienes piden que los maestros hagan su trabajo muy por aparte de sus conflictos laborales, pues la educación es un derecho. Ante esto el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza, sentenció que todo aquel que deje sus labores será sancionado.

Ya van dos semanas de bloqueos y manifestaciones en la Ciudad de México por parte de los maestros, quienes se oponen a la reforma educativa, lo cual ha dado un eco en toda la república y Chihuahua no es la excepción. Justo el día del informe algunos profesores de la escuela primaria Eloy S. Vallina hicieron paro de labores: “Hoy no hay clases en respuesta a la aprobación de la Ley General de Profesionalización al Servicio Docente”.

1

Chihuahua que antes era conocida por hablar y esconder la mano, ha sacado las uñas con todo tipo de manifestaciones; recordemos el enfrentamiento contra policías por la réplica del Mausoleo de Villa y el ViveBús, situaciones que como estado nos ha puesto recientemente en la mira de los periódicos.

Pero no hay que descartar que muchas de estas protestas son aprovechadas por oportunistas como el panista Miguel Latorre, dirigente municipal del partido, solo para hacer conflicto al partido opositor. No obstante, hay de todo en la viña de los blanquiazules, pues Gustavo Madero, dirigente nacional, se ha comportado más priista que los priistas.

La unión PAN-PRI para la reforma energética sorprendió a algunos, pero las declaraciones de Madero respecto a la idea de dispersar a los manifestantes de la CNTE con tanquetas de agua, tal como lo hacen en Chile, dejó boquiabertos a muchos más; el fin sería disolver expresiones violentas y extremas como las que se han suscitado los últimos días.1

Hablando del PAN, el que ya se destapó fue el ex senador Ramón Galindo a través de su Facebook, donde posteó la decisión de lanzarse por la dirigencia estatal del partido. La contienda la enfrentará contra el actual dirigente Mario Vázquez Robles, quien quiere reelección, Cruz Pérez Cuellar que apoya a Héctor Ortiz, y Javier Corral que arropa a Rocío Reza. Nada nuevo.

Lo que sí causó relevancia fue la detención casi simultánea del “M-10”, operador de El Chapo Guzmán, y de ‘Betty la fea’, líder del Nuevo Cártel de Juárez, golpes fuertes con los que las autoridades prometen traer paz y tranquilidad a Chihuahua y la frontera, aunque por lo general este tipo de detenciones causan un disparo en la violencia. Habrá que estar preparados para la reacción por parte de los grupos delictivos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto