Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU niega libertad a ‘Reina del Pacífico’

Published

on

Miami.- Un juez estadunidense negó la libertad bajo fianza a Sandra Ávila Beltrán, conocida como ‘La Reina del Pacífico’, en el proceso en su contra por tráfico de drogas que se  realiza en el sur de La Florida.

En una audiencia en la Corte Federal de Miami, el magistrado Patrick White dijo que no creía que Ávila Beltrán fuera “un peligro para la sociedad. Sin embargo, existe el riesgo de que pueda darse a la fuga”, acotó antes de emitir su fallo.

Ávila Beltrán, de 51 años de edad, compareció en la sesión de unos 20 minutos de duración vestida con el uniforme de prisionera color caqui, el pelo suelto y esposada de las manos.

La fiscal federal estadunidense Cinthya Wood pidió al juez que se mantuviera a la acusada retenida sin fianza en tanto procede el juicio en su contra por dos acusaciones de tráfico de drogas.

Ávila Beltrán es acusada de conspirar para importar a Estados Unidos hasta cinco kilogramos de una sustancia controlada con cantidades detectables de cocaína entre 1999 y 2004.

La segunda imputación es similar, pero el grupo es acusado de intentar distribuir los cinco kilogramos de cocaína durante el mismo periodo.

El encausamiento múltiple en su contra incluye como coacusados a Leyner, Víctor y Darío Valencia Espinosa, Gadier Villegas Cifuentes, Ramón Alberto Orozco Mejía, así como a Sandra Ávila Beltrán y Julio Beltrán.

Stephen Ralls, el abogado defensor de Ávila Beltrán, pidió al juez 30 días para estudiar los documentos de la extradición desde México, por lo que se programó una nueva audiencia para el 14 de septiembre próximo en la corte federal de Miami.

“Es muy difícil lograr una libertad bajo fianza de un mexicano en estas condiciones”, aseguró Ralls al término de la audiencia.

Ralls, un abogado privado del estado de Arizona, sostuvo que la evidencia de la fiscalía es “muy débil”, pues señaló que recae en la llamada telefónica de un informante interceptada por las autoridades.

Ávila Beltrán compareció inicialmente el pasado 10 de agosto en la Corte Federal de Miami luego de haber sido extraditada desde México.

(Con información de Notimex)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto