Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**EU tras los huesos de México; Chihuahua ya sufre las consecuencias *Intereses políticos, económicos, territoriales, ¿y los climáticos? *La anarquía de nuestros gobernantes *El miedo ciudadano, alimento para la corrupción

La reforma energética será sólo un detonante para que Estados Unidos pueda meter libremente las manos a nuestro territorio, pues hay muchas probabilidades de que ya lo está haciendo pero “en lo oscurito”, pues la fracturación hidráulica, mejor conocida como ‘fracking’, que se está realizando en la frontera del país vecino, podría ya estar pasando al interior del territorio mexicano hasta la Cuenca Burgos. La línea divisoria entre ambos países es cada vez más delgada.

Pero los intereses tanto de Estados Unidos como de México van más allá de lo económico, son cuestiones políticas, territoriales y  hasta climáticas que se están poniendo en juego. México está cediendo su autonomía para enriquecer a extranjeros y a intereses particulares mexicanos; el pretexto es que tengamos gas más barato y que seamos más competitivos respecto a países como China.

En Chihuahua ese ‘fracking’ realizado por los gringos ya está trayendo consecuencias, y no positivas. En el DF se acaba de tener uno de los sismos más fuertes en los últimos años y Chihuahua, un estado alejado geográficamente de lugares susceptibles a este tipo de movimientos telúricos, ya forma parte de ello pero de forma artificial, justamente causado por la fracturación hidráulica.

***

Estudios publicados en el periódico Sin Embargo señalan que para el 2050, uno de cada 45 mexicanos sufrirá los estragos del cambio climático, ya sea en forma de inundaciones, sequías, enfermedades o pérdida de patrimonio; incluso que varias poblaciones podrían desaparecer por la necesidad de migrar de su lugar nativo.

Los cambios en el clima ya están pronosticados desde hace varios años y justamente por ello el gobierno de Felipe Calderón creó el Programa Especial del Cambio Climático, en el que se estimaba que el 68 por ciento de los mexicanos estaban en peligro; sin embargo, todo parece que el programa y la propuesta de ley quedó en el olvido con la administración de Enrique Peña Nieto. Intereses diversos mueven los planes del actual mandatario federal, pero ninguno de ellos parece que sea el climático.

***

Ya decía Gustavo de la Rosa la semana pasada que el poder de los gobernantes –en este caso podemos hablar de Peña Nieto y César Duarte– llegó para poder, para hacer lo que quieran. Esto nos remite a una anarquía dentro del mismo aparato gubernamental en donde los propios gobernantes no tienen gobierno de sus actos, no respetan ley alguna más que la que ellos mismos inventan para satisfacer sus vanidades y sus egos.

No nos vayamos muy lejos, recordemos la designación por tercera vez del José Luis Armendáriz en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un acto que claramente la ley marca como ilegal pues sólo puede haber un máximo de dos periodos sucesivos en un mandato de este tipo. Los diputados lo saben y aún así lo aprobaron, ¿por orden de quién? César Duarte.

Lo mismo pasó con la designación de consejeros del Instituto Chihuahuense de Transparencia. A César Duarte, detrás de marionetas disfrazadas por diputados, no le fue suficiente una orden del juez para revocar a las personas elegidas; él quería a las mismas y así fue. La pregunta ya repetida es ¿hasta cuándo dejaremos que los gobernantes hagan lo que quieran con nuestro país, con nuestra tierra, con nuestros intereses como ciudadanos?

***

Muchos están adormilados, pero otros tantos ciudadanos se están poniendo las pilas para derrotar al enemigo con pequeñas pero significantes acciones. El gobierno ha dado tanto poder a las dependencias e instituciones de hacer lo que quieran contra los ciudadanos y en pro de los altos mandos, que ahora algunos abogados que conocen la ley estarán asesorando a automovilistas sobre el retiro ilegal de documentación por parte de tránsitos en Ciudad Juárez.

La corrupción  por parte de estos ya odiados personajes no se centra sólo en la frontera, también en la capital al grado de hasta llamarlos “buitres”, pues sólo se dedican a cazar víctimas, no importa si hayan o no cometido una infracción, ellos son buenos para inventar y amenazar a los conductores, y estos por miedo de perder su patrimonio ceden en darles “mordida”. Así se va haciendo el círculo vicioso de corrupción que el ciudadano, por miedo, va alimentando.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto