Connect with us

Resto del mundo

Ex presidente de Egipto cae en coma profundo

“Mubarak entró hoy (lunes) en un coma profundo. Sus dos hijos Gamal y Alaa solicitaron a las autoridades carcelarias que muden (a su padre) y ellas aceptaron”, dijo el vocero Alaa Mahmoud. “Su salud se ha deteriorado desde el veredicto, tiene presión alta, problemas para respirar, y situación cardiaca irregular”. Gamal y Alaa Mubarak también están en prisión, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Hosni Mubarak, de 84 años, está en prisión en un hospital en El Cairo, poco después de que se dictara su condena de cárcel de por vida el 2 de junio, por asesinar a manifestantes prodemócratas el año pasado. El exgobernante ya padecía de problemas de salud y acudía a la corte en camilla.

El abogado de Mubarak presentó una solicitud para cambiarlo de la prisión a un hospital privado, según Mahmoud. El documento para el fiscal, del abogado Fareed El Deeb, señalaba que Mubarak puede pagar los gastos de su tratamiento.  La esposa del expresidente, Suzanne, y las mujeres de sus hijos pudieron visitarlo el domingo en la prisión de Tura, añadió Mahmoud.

El miércoles pasado, el vocero de un fiscal dijo que la salud de Mubarak había empeorado y que necesitó la ayuda de un ventilador en varias ocasiones. La semana pasada, las autoridades reportaron que el exlíder se encontraba en terapia intensiva en el hospital de la prisión, tras una subida de la presión y problemas para respirar.

El abogado de Mubarak describió el estado del antiguo hombre fuerte de Egipto como “muy crítica. Lo visité el sábado y cayó inconsciente en tres ocasiones. Tiene agua concentrada alrededor del corazón, lo que puede derivar en un ataque cardiaco o coágulos de sangre en el cerebro que requeriría una operación de rescate en 60 minutos”, dijo Fareed El Deeb.

El abogado aseguró que el fiscal ha negado su solicitud de transferir a Mubarak de una prisión a un hospital militar. El Deeb detalló que apeló esa petición argumentando que el hospital de la prisión carecía del equipo necesario para tratar a Mubarak.

“Considero responsables al fiscal y a los funcionarios del gobierno si muere por negligencia. Solo están tratando de complacer a los revolucionarios y a la Hermandad Musulmana manteniéndole en ese llamado hospital”.

El Deeb pidió a organizaciones internacionales visitar el hospital de la prisión, pero un abogado que representó a víctimas durante el juicio contra Mubarak se opuso bajo el argumento de que la inspección es innecesaria debido a que el fiscal ha considerado adecuadas las instalaciones.

“El encarcelamiento de Mubarak en Tura va de acuerdo a la ley y no para complacer a los revolucionarios o al pueblo egipcio. Hay muchos casos como el de él en prisión, y deberían de ser tratados todos igual por el gobierno”, dijo el abogado Khaled Abu Bakr.

El abogado de Mubarak podría estar usando la salud del exlíder como un pretexto para sacarlo de prisión, dijo Abu Bakr.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto