Conecta con nosotros

Chihuahua

Ex Procuradora Patricia González fue pieza clave para las relaciones con el Cártel de Juárez

Ramiro Chávez, el testigo clave que acusa de narcogobernador a José Reyes Baeza durante su gestión en Chihuahua, sostiene que fue la entonces procuradora de justicia, Patricia González Rodríguez, quien le operó las acciones de protección al Cártel de Juárez o La Línea.

Ella y su hermano Mario González Rodríguez, quien fue plagiado y ejecutado a finales del 2010, se colocaron en el gabinete de Reyes Baeza como dos piezas fundamentales que manejaron las relaciones con Vicente Carrillo Fuentes en aquella entidad.

Patricia, de manera institucional en el cargo de Procuradora, y Mario, sin nombramiento dentro del gobierno, pero con la credencial más importante: hermano de la titular de la Procuraduría del Estado.

La intervención de Patricia González, y sobre todo de su hermano Mario, alteró el pacto supuestamente acordado entre el gobierno de Chihuahua y el Cártel de Juárez, ya que la entonces Procuradora se rehusaba a aceptar que el único enlace con el capo Vicente Carrillo fuera Ramiro Chávez.

De ahí que a través de su hermano buscó un contacto directo y sin intermediarios con el principal capo de la droga en el estado de Chihuahua.

Así lo declaró el testigo con nombre clave, Ramiro Chávez en su relato vertido en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/313/2010.

Este hombre puso a Patricia González y su entonces jefe, José Reyes Baeza en el ojo del huracán que los vincula con el narcotráfico.

El testigo, cuya identidad real se presume es el supuesto narcoempresario de Chihuahua, Julio Porras Chávez, los señaló como protectores del Cártel de Juárez, en julio de 2010, tres meses antes del secuestro de Mario, el hermano de Patricia, quien también hizo pública la protección de Reyes Baeza y la entonces procuradora a Vicente Carrillo Fuentes.

El hermano pide perdón a Dios…

Cuando Vicente Carrillo Fuentes aceptó entregar 60 mil dólares mensuales para el pago de la nómina de la policía, se acordó que los enlaces autorizados para la comunicación por parte del Cártel de Juárez eran Pablo Ríos Rodríguez, alias el “JL”, y del gobierno, el hoy testigo Ramiro Chávez.

“Quiero señalar que en este trato en ningún momento estuvo de acuerdo la licenciada Patricia González Rodríguez, procuradora general de Justicia del Estado, en razón de que era por todos sabidos que Patricia González desde un principio tenía candidatos para ocupar el cargo de director de la Agencia Estatal de Investigación”.

Razón por la cual, a partir de que fue nombrado Lauro Abelardo Venegas Aguirre al frente de la policía del Estado empezaron las pugnas al interior del equipo de Reyes Baeza. “Se inició una serie de conflictos entre la Procuradora y el licenciado Venegas, interviniendo en dicho conflicto el hermano de la Procuradora, el cual nunca supe que cargo tenía en el gobierno del Estado, sin embargo tenía mucha intervención en las decisiones de su hermana Patricia”.

Al paso de los años, Mario González daría mucho de que hablar no sólo en Chihuahua sino en todo el país. Aún hoy día su imagen aparece en el canal de video Youtube, flanqueado por un grupo de hombre encapuchados y armados, mientras él “confiesa” la relación entre el Cártel de Juárez y el gobernador José Reyes Baeza.

También habla de todos los funcionarios en la administración de Reyes Baeza al servicio del narcotráfico.

“Le pido perdón a Dios y a toda la gente por haber matado tantas personas inocentes. Estamos enfermos de poder yo, mi hermana, el gobernador y todos los de La Línea”, dice Mario, el hermano de la Procuradora, en la cinta que circula en Youtube, antes de que su cadáver fuera encontrado.

Mucho de lo que Mario González, el hermano “incómodo” de la entonces Procuradora de Justicia, dice en las cintas que circulan en las redes sociales, embona con la declaración del testigo clave de la PGR, que sostiene que Reyes Baeza fue un narcogobernador.

En las grabaciones Mario aclara que su papel dentro del gobierno estatal fue servir de enlace directo entre los cárteles y su entonces famosa hermana, la procuradora Patricia.

Justamente en esas revelaciones que se mantienen en Internet cuenta que su hermana, el gobernador del Estado de Chihuahua, y el capo de la zona, Vicente Carrillo Fuentes, así como “El profe” Saúl Hernández y un general de apellido Espitia, se reunieron tres veces en una finca en el Fraccionamiento Puerta de Hierro de aquella entidad.

La versión que Mario González da ante la cámara coincide mucho en lo que Ramiro Chávez, el testigo de la PGR declaró ministerialmente.

Por ejemplo, que el “JL”, lugarteniente de Vicente Carrillo, comenzó a dar instrucciones directas a los comandantes de la policía del Estado, rompiendo las reglas del pacto en el sentido de que ellos no tendrían contacto directo con los cuerpos policiacos, sino sólo a través de los enlaces nombrados para tal efecto.

En una de las grabaciones, los encapuchados le cuestionan a Mario González qué sabe del crimen de “Jagou”, en referencia a la ejecución de Juan Carlos Jagou, hermano gemelo de José Antonio, el socio del ex gobernador Reyes Baeza en su despacho de abogados.

El funcionario, que pertenecía al círculo más cercano del entonces gobernador, fue acribillado en mayo de 2006 por un grupo de hombres armados que les dispararon cuando circulaba en un auto.

Jagou García era justamente de aquel nicho inicial de seudoempresarios que habrían aportado recursos para llevar a Reyes Baeza a la gubernatura del Estado.

Al respecto, Mario González relata en uno de los videos que Jagou falleció en un ataque perpetrado por elementos de la Policía Ministerial, a cargo del comandante Lozano, encargado de la zona centro del estado.

Refiere que el crimen fue una confusión ya que a quien se pretendía eliminar era a su hermano, el abogado José Antonio Jagou, ex socio del gobernador.

Pero, como eran gemelos, los sicarios se confundieron, además de que ese día había tomado prestado el vehículo de su hermano.

“En esa ocasión el contador tomó el vehículo del abogado y tuvo la desgracia de ser victimado, ahí las instrucciones de esta ejecución fueron del gobernador del Estado José Reyes Baeza y de la Procuradora, Patricia Rodríguez”, confiesa Mario ante sus plagiarios encapuchados.

Esa es la versión que Mario detalló ante sus captores, quienes se encargaron de hacer públicos los supuestos vínculos de su hermana y el gobernador con el narcotráfico.

Patricia vs el gabinete

El testigo de PGR aporta más detalles respecto de Patricia y de su polémico hermano Mario, quien a decir del informante era ampliamente conocido que ofrecía protección al Cártel de la Línea.

A decir del testigo, Patricia González mantuvo problemas constantes con otros miembros del gabinete de Reyes Baeza dado que ella se oponía a los nombramientos de algunos de ellos en cargos dentro de la policía, de quien quería tener el control total.

Así por ejemplo, se opuso a que Abelardo Venegas tuviera el control de la Agencia Estatal de Investigación.

“Empiezan los problemas con la procuradora porque el control de la policía en lugar de tenerlo ella, pasó a mano de Abelardo Venegas y yo, además de que el de la voz también coordinaba la relación entre integrantes del Cártel de Juárez que operaban en el estado y la Cipol”, dijo Ramiro Chávez.

El conflicto se centraba en que cada uno de los funcionarios cercanos a Reyes Baeza intentaba colocar en puestos de importancia a sus conocidos para fortalecer su presencia y equipo dentro del gabinete.

El 21 de octubre de 2010, Mario Ángel González Rodríguez fue secuestrado por un comando de seis personas que irrumpió en su despacho jurídico en la colonia Santo Niño, en la ciudad de Chihuahua.

La PGR atrajo las investigaciones del plagio del hermano de Patricia González, el caso que destapó el escándalo y agudizó la ola de crímenes en aquella entidad.

Patricia González se enfrascó en una batalla contra el Estado al acusar públicamente de que en el secuestro de su hermano participaron ex policías y uniformados estatales en funciones.

A manera de defensa por lo que su hermano dijo en videos, la ex funcionaria sólo se limitó a decir que tanto ella como Mario eran simples instrumentos del crimen organizado que construyó esas historias con la intención de manipular a la sociedad.

Desde ese momento, la ex funcionaria dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía información sobre la célula del Cártel de Sinaloa que presuntamente ejecutó el plagio.

Una y otra vez la ex procuradora señaló al grupo de Sinaloa como los responsables y nunca se mencionó que los del Cártel de Juárez pudieran ser al menos sospechosos.

“El secretario Guillermo Galván Galván, si quiere, me puede ayudar a encontrar a mi hermano”, sentenció por aquellas fechas.

Pocos meses antes de que su hermano fuera secuestrado, la PGR había tomado declaración al testigo Mario Chávez, que la coloca a ella y al ex gobernador José Reyes Baeza como los protectores del Cártel de Juárez o La Línea dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.

Patricia González desapareció de la escena pública. Se cree que la polémica mujer salió del país al enterarse que una investigación en su contra estaba en marcha.

Tomado de http://www.reporteindigo.com/

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aras: Oficial formulación de cargos contra presuponlos responsables

El Ministerio Público inició con la formulación de imputación en contra de los tres fundadores de Aras, detenidos durante la audiencia masiva que se celebra desde las 9 de la mañana de este jueves.

Tal y como marca el procedimiento penal, dieron a conocer los motivos por los cuales Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa, están siendo llevados a audiencia de judicialización.

Cabe mencionar que son 87 las víctimas, que se presentaron en la primera audiencia en contra de la empresa de inversiones.

Durante este proceso se tuvo que leer con precisión los montos invertidos por las personas, así como los contratos firmados por las mismas, llegando a un monto de más de 70 millones de pesos tan solo con 87 personas afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sismo en Chihuahua: Epicentro en Cd. Cuauhtémoc

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que ocurrió un sismo hoy 12 de julio, de magnitud 5.1, a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El temblor ocurrió a las 8:42 de la mañana, a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la zona centro de la entidad.

Por el sismo hoy 12 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) inició comunicación con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Sin embargo, el sismo hoy 12 de julioen Chihuahua no provocó afectaciones, precisó la CNPC. “Se mantiene el monitoreo”, añadió la dependencia.

Por su parte, el gobierno municipal de Cuauhtémoc pidió a la ciudadanía estar atenta ante cualquier daño que pueda aparecer tras el sismo hoy 12 de julio, para reportarlo al 911 o al número 62 5581 2651.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recompensa de hasta 5 millones de pesos por Armando Gutiérrez, CEO de ARAS

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de Armando Gutiérrez Rosas, alias “CEO Aras”.

A él se imputan los delitos de fraude y asociación delictuosa, por hechos ocurridos a partir del mes de noviembre de 2021, cuando personas afectadas comenzaron a denunciar el incumplimiento en el pago de rendimientos por parte de la inversora denominada Aras Business Group.

En seguimiento puntual a las indagatorias en las que suman más 4 mil 600 víctimas en toda la entidad, se convino con el Tribunal Superior de Justicia efectuar audiencias masivas, concentrando bloques de 300 carpetas de investigación que cuentan con similitud para judicializarlas.

Cabe hacer mención que, en el mes de abril, en operativos simultáneos implementados por la Agencia Estatal de Investigación, se logró la captura de dos hombres y una mujer por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y asociación delictuosa, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Derivado de los trabajos a cargo de la Fiscalía General del Estado, en un hecho sin precedentes, dentro de la integración de las carpetas de investigación, se tipificaron dichas conductas y a la par, se aseguraron 107 bienes inmuebles.

Además, a solicitud de esta Fiscalía, Armando Gutiérrez Rosas alias “CEO Aras” cuenta con alertas migratorias, establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y, por otro lado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja, en la que corporaciones de 194 países lo buscan, con fines de extradición.

“En Chihuahua, nadie está por encima de la ley, lo dije hace tiempo y lo reitero, nosotros como representación social del Estado, defendemos los intereses de las víctimas y respetamos el debido proceso”, dijo el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto