Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta Imss cuidado especial a menores de seis años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda a la población mantener el cuidado hacia los pequeños menores de 6 años de edad ante un posible padecimiento de epiglotitis ya que puede producir consecuencias fatales en la salud de los niños.

La epiglotitis es un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del cartílago que cubre la tráquea y cuya función normal es prevenir que los alimentos pasen a las vías respiratorias. Es considerada como una enfermedad grave que incluso puede producir la muerte.

Especialistas del Seguro Social informan que esta enfermedad generalmente es causada por la bacteria haemophilus influenzae, pero también puede ser producida por otros virus y bacterias. Afecta principalmente a niños entre los dos y seis años de edad siendo extraña su aparición en niños mayores a este rango de edad y adultos.

Cuando la inflamación progresa, el niño presenta afonía, estridor (ruidos al respirar), dificultad respiratoria y babeo exagerado, todo esto producido por la inflamación de la epiglotis que impide el paso de aire a los pulmones y la correcta deglución de saliva.

Corporalmente el niño adopta una postura muy peculiar cuando está sentado en la cual ubica su cuerpo hacia adelante con la cabeza flexionada hacía atrás, barbilla levantada y con la boca abierta.

Este padecimiento también produce dolor de garganta al tragar y fiebre, síntomas similares a otras enfermedades de temporada, de ahí la importancia de acudir con oportunidad a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que el pequeño sea valorado por su médico familiar y reciba la atención oportuna.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Recupera JMAS miles de litros de agua en Quintas Carolinas II con programa “Chihuahua Sin Fugas”

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que reparó más de 70 fugas de agua en la colonia Quintas Carolinas II, beneficiando a más de 300 habitantes y logrando la recuperación de miles de litros del vital líquido.

Estas acciones forman parte del programa permanente Chihuahua Sin Fugas, con el cual se han logrado recuperar hasta 300 litros de agua por segundo que anteriormente se perdían por fugas no atendidas en diferentes puntos de la ciudad.

La JMAS invitó a la ciudadanía a unirse al programa Los Aguardianes mediante su aplicación móvil, con la que las y los usuarios pueden reportar fugas, participar activamente en el cuidado del agua y acumular puntos que pueden canjear por recompensas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto