Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta Imss cuidado especial a menores de seis años

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda a la población mantener el cuidado hacia los pequeños menores de 6 años de edad ante un posible padecimiento de epiglotitis ya que puede producir consecuencias fatales en la salud de los niños.

La epiglotitis es un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del cartílago que cubre la tráquea y cuya función normal es prevenir que los alimentos pasen a las vías respiratorias. Es considerada como una enfermedad grave que incluso puede producir la muerte.

Especialistas del Seguro Social informan que esta enfermedad generalmente es causada por la bacteria haemophilus influenzae, pero también puede ser producida por otros virus y bacterias. Afecta principalmente a niños entre los dos y seis años de edad siendo extraña su aparición en niños mayores a este rango de edad y adultos.

Cuando la inflamación progresa, el niño presenta afonía, estridor (ruidos al respirar), dificultad respiratoria y babeo exagerado, todo esto producido por la inflamación de la epiglotis que impide el paso de aire a los pulmones y la correcta deglución de saliva.

Corporalmente el niño adopta una postura muy peculiar cuando está sentado en la cual ubica su cuerpo hacia adelante con la cabeza flexionada hacía atrás, barbilla levantada y con la boca abierta.

Este padecimiento también produce dolor de garganta al tragar y fiebre, síntomas similares a otras enfermedades de temporada, de ahí la importancia de acudir con oportunidad a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que el pequeño sea valorado por su médico familiar y reciba la atención oportuna.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pronóstico de fuertes vientos en el estado para los próximos días

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante la presencia de vientos fuertes, que pueden impactar en territorio estatal durante los próximos días.

Para los días jueves y viernes, se prevé la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte, que en conjunto con otros factores atmosféricos, mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

Este sábado se prevé que los vientos se intensifiquen particularmente sobre la frontera norte del estado, con rachas de hasta 75 km/h.

Ante la posibilidad de tolvaneras, la CEPC exhorta a la población a tomar precauciones adicionales, como asegurar objetos susceptibles a ser arrastrados por el viento, evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo.

También solicita a la ciudadanía, mantenerse informada sobre los pronósticos de las condiciones climatológicas a través de fuentes oficiales.

Además se invita a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro encendidas que puedan desencadenar incendios, manejar con precaución y encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras.

En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto