Conecta con nosotros

Acontecer

Exhortan a brindar buen trato y respeto a las personas con discapacidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, exhorta a la ciudadanía a brindar un trato adecuado a las personas con discapacidad, por eso emite algunas recomendaciones.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Estatal, José de la Luz Chacón Salas, manifestó que ante todo debe prevalecer el respeto y comprensión hacia este grupo importante de la sociedad.

Destacó que, esto se puede practicar comenzando por preguntar si la persona requiere de ayuda, antes de brindársela, si la respuesta es sí, entonces pedirles que expliquen de qué manera se le puede apoyar.

Asimismo, dio a conocer que las muletas o silla de ruedas son objetos considerados personales, por lo que recomendó no tocarlos, a menos que el propietario lo autorice.

Indicó que a las personas con discapacidad visual, se les debe describir con toda exactitud el entorno para hacer más fácil su desplazamiento. Advirtió que cuando se cuente con un perro guía, éste no debe ser separado de su dueño ni acariciarlo, porque podría ocasionar una distracción en el animal e incidente en el dueño.

Chacón Salas afirmó que al dirigirse a una persona con discapacidad de origen auditivo, es recomendable hacerlo de frente, gesticular de manera correcta y no arrastrar o bloquear los labios.

Igualmente, manifestó que la discapacidad mental o intelectual en las personas, requiere que se les hable claro, pausado y se confirmen que hayan entendido.

Finalmente, puntualizó “que todas las personas tienen los mismos derechos y merecen la misma atención, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social está emitiendo estos prácticos consejos debido a la importancia que cobra el ofrecer un buen trato a una persona en situación vulnerable”.

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto