Conecta con nosotros

Resto del mundo

Exige Afganistán justicia por civiles masacrados; EU sólo pide disculpas

Las reiteradas disculpas de Estados Unidos no han sido suficientes para aplacar al Gobierno de Afganistán. El presidente Hamid Karzai ha explotado hoy y ha criticado a Washington por no cooperar en las investigaciones sobre la matanza de 16 afganos, entre ellos varios niños, a manos de un sargento norteamericano.

Mientras en Kabul se cuestiona de si fue la actuación de una sola persona, el abogado defensor del sargento –que ha llegado hoy a EE UU donde será juzgado-, ha dicho hoy en Seattle que alegará que su cliente sufría estrés postraumático (TEPT), una enfermedad psicológica común entre los soldados que han participado en combate.

Las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán están en su peor momento desde la invasión de las fuerzas agrupadas en la OTAN para derrocar al régimen talibán a finales de 2001. Hoy Obama, en un intento por calmar las tensiones, ha telefoneado a Karzai y le ha confirmado que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo de las operaciones de combate a partir de 2013 y recibirán la plena responsabilidad en la seguridad de todo el país a partir de finales de 2014, según informó la Casa Blanca.

Pero el enfado de Karzai no es fácil de aplacar. «Esto lleva pasando desde hace mucho. Estamos, se mire como se mire, con la soga al cuello. Este comportamiento es intolerable, y hace mucho, mucho, mucho que se nos agotó la paciencia», ha dicho Karzai a los periodistas. Los últimos acontecimientos han contribuido a la ruptura de las negociaciones que se desarrollaban en Catar con los talibanes

Acompañado de altos oficiales, un cansado y a veces enojado Karzai, escuchó a los ancianos y las familias de las víctimas de la masacre. En la reunión algunos gritaban, otros exigían respuestas. Pero en lo que coincidían los afectados es en que quieren que el responsable sea castigado.

«No quiero una compensación. No quiero dinero. No quiero un viaje a La Meca, no quiero una casa. No quiero nada. Pero lo que sí quiero es el castigo de los estadounidenses. Ese es mi reclamo, mi exigencia”, dijo uno de los pobladores, hermano de una de las víctimas.

Los afganos habían exigido que el soldado responsable fuese juzgado en Afganistán, pero a pesar de los reclamos, el sargento ha sido trasladado a una base estadounidense en Kansas.
Bajo estrés

El detenido está en camino al centro de detención militar de la base de Fuerte Leavenworth, en Kansas, donde se halla la única prisión de máxima seguridad del Departamento de Defensa estadounidense. El soldado abandonó Afganistán el miércoles, de camino a Kuwait

El abogado ha dicho hoy que el soldado y su familia habían sido notificados que su servicio en Oriente Próximo había acabado. “Su familia confiaba en que no regresara al frente. Literalmente, eso cambió de la noche a la mañana. Creo que sería adecuado decir que ni él ni su familia estaban contentos con que tuviera que regresar al frente”. La madrugada del domingo, el soldado abandonó su base y se dirigió a dos aldeas cercanas, donde mató a los civiles a sangre fría, para después intentar quemar sus cuerpos. Se entregó posteriormente a sus compañeros de filas.

Browne añadió que su cliente había visto, la jornada anterior a la masacre, cómo un amigo y compañero de batallón perdía una pierna en un ataque. Desmintió, sin embargo, informaciones difundidas por oficiales del Pentágono sobre problemas familiares y discusiones con su mujer. Según el abogado, su cliente, de quien el Pentágono no ha revelado la identidad, era un “soldado ejemplar”, padre de dos hijos.

En 2010, el sargento sufrió un accidente en Irak. Los médicos de la base a la que está afiliado, Lewis-McChord, en el Estado de Washington, le diagnosticaron una leve lesión cerebral, pero le consideraron apto para seguir en servicio. Su abogado dijo este viernes que entonces se le examinó para buscar signos de TEPT, pero que fueron unas pruebas “mínimas”.

El Pentágono ha explicado, por su parte, que el soldado estuvo bebiendo —algo prohibido por el Ejército de EE UU a los militares en servicio— antes de ejecutar su matanza y que estaba además bajo presión familiar por discusiones con su mujer. Según dijeron fuentes anónimas del Departamento de Defensa en el diario The New York Times, fue una combinación de “estrés, alcohol y problemas familiares – se quebró”.

El TEPT ocurre por la experiencia de lo que se conoce como un trauma, un choque emocional que produce un daño psicológico duradero. Las mujeres son más propensas a padecer ese trastorno. Entre un 11 y un 20% de los soldados que han regresado de las guerras de Irak y Afganistán lo desarrolla, según diversos informes del Pentágono.

En Fuerte Leavenworth hay dos centros de detención: uno de seguridad media, por el que han pasado detenidos como el soldado Bradley Manning, acusado de las filtraciones de Wikileaks, y otro de seguridad máxima, donde se hallan, entre otros, los presos que cumplen la perpetua y los que esperan que se les aplique la pena capital.

Fuentes del Departamento de Defensa han aclarado, sin embargo, que el traslado no significa, de forma necesaria, que el sargento vaya a ser juzgado. Cuando el Grupo de Investigaciones Criminales del Ejército acabe con sus pesquisas, se abrirá lo que se conoce como un proceso de Articulo 32 del Código Militar, una vista preliminar en la que un magistrado decidirá si es procedente convocar un consejo de guerra. El objetivo de la defensa, ahora, es evitar que eso suceda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

NASA publica mapa con alarmantes temperaturas; el mundo se “rostiza” ante ola de calor

El mundo se “rostiza”, alarmantes temperaturas que rebasan los 40 grados son documentadas por la NASA en gran parte del planeta.

En un mapa de calor mundial se observa la preocupante ola de calor a través de un gráfico con colores rojo y azul para identificar las condiciones de temperatura más elevada en el mundo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó el mapa en gran parte del hemisferio oriental con datos tomados el 13 de julio.

Ola de calor “rostiza” Europa

A través del mapa, se logra observar la grave sequía que está experimentando Europa occidental, así como los incendios que azotabanen su momento Portugal, España y partes de Francia.

El día en el que fue tomada la información, en Leiria, Portugal, la temperatura alcanzó los 45 grados Celsius; en esta ciudad se quemaron más de 3 mil hectáreas por el calor, la mitad del país se encontraba en alerta roja mientras bomberos combatían 14 incendios activos, publicó El Financiero.

Y que en Italia la ola de calor logró colapsar parte del glaciar de la Marmolada en los montes Dolomitas el 3 de julio; su colapso provocó una avalancha de hielo, roca y nieve, lo que mató a 11 excursionistas.

Temperaturas de 40 grados en Reino Unido

En el Reino Unido, donde están acostumbrados a temperaturas máximas de 21 grados en verano han estado rompiendo los máximos históricos pasando los 40 grados Celsius. Debido a estas altas temperaturas las autoridades emitieron advertencias de calor extremo.

En el caso de África, Túnez se ha visto más afectado ya que derivado de la ola de calor se iniciaron incendios que terminaron por dañar la cosecha de cereales, al igual, el 13 de julio el país rompió el récord de la temperatura más alta en la región, después de 40 años, alcanzando los 48 grados Celsius.

Irán no se queda atrás y es que a finales de junio el país logró alcanzar una abrasadora marca de 52 grados Celsius.

Por último, en China el calor ha logrado arquear carreteras, derretir el alquitrán y reventar tejados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Así fue el momento en que detuvieron a Robert “Bobby”, principal sospechoso del tiroteo en Highland Park, Illinois

Durante el desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos, se produjo un tiroteo en la ciudad de Highland Park, Illinois, en Chicago.

De acuerdo con medios locales, debido a este tiroteo habría al menos seis personas muertas y 24 heridas.

La Oficina del Sheriff del condado de Lake (donde se encuentra Highland Park) confirmó el tiroteo y exhortó a la ciudadanía a alejarse del lugar.

En redes sociales, se difundió un video que captó el momento exacto de las detonaciones por arma de fuego en los alrededores. Asimismo, las imágenes muestran cómo las personas que se encontraban en el desfile y los mismos participantes rápidamente corren para salvar sus vidas.

De acuerdo con el medio Chicago Sun-Times, el desfile comenzó cerca de las 10 horas de este lunes; sin embargo, se detuvo tan sólo 10 minutos después de que se escucharon los disparos.

“Se cancela la fiesta del 4 de julio, evite el centro de Highland Park”, indicaron las autoridades en un comunicado en Facebook.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Tiroteo en desfile de EUA deja al menos 6 muertos

El desfile para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidos

El desfile para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidosque se llevó a cabo en Highland Park, Illinois, en Estados Unidos se tiñó de rojo después de que se registró un tiroteo que dejó a varias personas heridas.

La Policía de Highland Park confirmó en una publicación en su cuenta de Facebook el tiroteo y pidieron a la población mantenerse alejadas del área y permitir que las fuerzas del orden y socorristas hicieran su trabajo.

Varios testigos dijeron que escucharon múltiples disparos. Un testigo dijo que contó más de 20 disparos.

Al menos 5 personas han fallecido y 16 han sido hospitalizadas por un tiroteo este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EUA, según el diario Chicago Sun Times, que cita fuentes policiales.

Las autoridades no han ofrecido aún cifras oficiales sobre las víctimas y, a esta hora, varios medios ofrecen estimaciones diferentes: el Chicago Tribune informa de un fallecido y 8 heridos, mientras que cadena local WGN asegura que dos personas han perdido la vida.

Tras los hechos de violencia este 4 de julio, el festival también fue cancelado, así lo dieron a conocer las autoridades.

En un video que circula en redes, los asistentes disfrutan del desfile cuando a lo lejos se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, Los participantes como los espectadores salen corriendo despavoridamente.

se llevó a cabo en Highland Park, Illinois, en Estados Unidos se tiñó de rojo después de que se registró un tiroteo que dejó a varias personas heridas.

La Policía de Highland Park confirmó en una publicación en su cuenta de Facebook el tiroteo y pidieron a la población mantenerse alejadas del área y permitir que las fuerzas del orden y socorristas hicieran su trabajo.

Varios testigos dijeron que escucharon múltiples disparos. Un testigo dijo que contó más de 20 disparos.

Al menos 5 personas han fallecido y 16 han sido hospitalizadas por un tiroteo este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EUA, según el diario Chicago Sun Times, que cita fuentes policiales.

Las autoridades no han ofrecido aún cifras oficiales sobre las víctimas y, a esta hora, varios medios ofrecen estimaciones diferentes: el Chicago Tribune informa de un fallecido y 8 heridos, mientras que cadena local WGN asegura que dos personas han perdido la vida.

Tras los hechos de violencia este 4 de julio, el festival también fue cancelado, así lo dieron a conocer las autoridades.

En un video que circula en redes, los asistentes disfrutan del desfile cuando a lo lejos se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, Los participantes como los espectadores salen corriendo despavoridamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Chofer de tráiler donde murieron 51 migrantes se hizo pasar por otro lesionado

Chofer de trailer donde murieron 51 migrantes se quiso hacer pasar por sobreviviente.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez informó que el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) reportó tres detenidos.

Entre los que se encontraba Homero «N», quien fue identificado como el conductor del tráiler y quién se hizo pasar como sobreviviente en un principio

Trailer con migrantes era conducido por mexicanos

En la conferencia la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez detalló que los otros dos detenidos son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco «N» y Juan Claudio «N».

Detalló que los presuntos implicados fueron detenidos por el rastreo de la unidad y se les encontraron armas, por lo que enfrentan cargos además de que tienen una situación irregular en Estados Unidos.

Garduño Yáñez señaló que la SRE y el Consulado de México en San Antoniomantienen comunicación con autoridades migratorias de EstadosUnidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.

Además, un equipo de la FGR y de INM coadyuvan en las investigacionesque llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si ese fuere el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto