Acontecer
Exige PRD al Gobierno federal asumir pesquisas sobre asesinato de diputados
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal fuerza de la izquierda en México, exigió hoy el esclarecimiento del asesinato de dos diputados locales, y pidió al Gobierno federal que se haga cargo de las investigaciones.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal fuerza de la izquierda en México, exigió hoy el esclarecimiento del asesinato de dos diputados locales, y pidió al Gobierno federal que se haga cargo de las investigaciones.
El líder del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los diputados del partido, Silvano Aureoles, ofrecieron este jueves una rueda de prensa conjunta en la que pidieron una investigación exhaustiva que conduzca al esclarecimiento de los hechos.
El diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero fue asesinado ayer por la tarde a machetazos en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, mientras que Everardo Hernández Guzmán, quien era además alcalde electo, murió baleado antenoche en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el sureño estado de Oaxaca.
De acuerdo con Zambrano, por las características de los asesinatos podrían existir motivos de carácter político y por ello hizo un llamado al Gobierno federal para que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), coadyuve en las investigaciones.
El líder partidista destacó la necesidad de «una pronta investigación que permita establecer los móviles específicos y, desde luego, dar con los responsables materiales y los intelectuales».
A su consideración en el caso de Michoacán no existen condiciones para que se le «dé un cauce adecuado a la investigación» en el ámbito estatal, ya que al frente de la Procuraduría del estado se encuentra sólo un «encargado de despacho».
Añadió que no se debe permitir que la violencia política se instale de nueva cuenta en el escenario nacional. «Los demonios andan sueltos y no debemos permitir que sigan sueltos; hay que someterlos a la ley y a la política», declaró en la rueda de prensa, efectuada en la Cámara de Diputados.
A su vez, Aureoles expresó sus condolencias y solidaridad a las familias, y pidió «a las autoridades competentes que realicen una investigación a fondo que permita el esclarecimiento puntual de los hechos», y añadió que el PRD no aceptará conclusiones sin fundamento o descalificaciones.
«No aceptamos, como ya han empezado a surgir y difundirse conclusiones sobre el caso de Michoacán, que fue un intento de asalto, de que tenía vínculos con actividades ilícitas. De inmediato empiezan este tipo de expresiones que descalifican», puntualizó.
A su vez, la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Leticia Quezada, también del PRD, condenó el asesinato de los legisladores locales, y expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.
«De manera respetuosa pido a los Gobiernos federal y de los estados de Oaxaca y Michoacán se investiguen estos hechos y se tomen las medidas conducentes, a fin de evitar que se repitan actos de violencia en contra de las autoridades de la zona y de la población», indicó Quezada en un comunicado.
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
México23 horas agoSheinbaum destaca elecciones en EU y representación mexicana
-
Resto del mundo21 horas agoRussell Brand declarado culpable de violación y agresión sexual
-
México22 horas agoDetienen a 32 presuntos criminales en Edomex, entre ellos líderes de Los Gigan
-
Política19 horas agoChavira espera decisiones del PAN sobre alianza con el PRI


You must be logged in to post a comment Login