Conecta con nosotros

Chihuahua

Exige Rocío Reza al gobernador Duarte se dedique a los temas verdaderamente importantes y no a los electorales

Published

on

Al tomar la tribuna de la Cámara de Diputados, la diputada federal Rocío Reza Gallegos se sumó al punto de acuerdo para exigir al gobernador del estado de Chihuahua César Duarte, “saque las manos del proceso electoral y se dedique a los temas que le duelen a Chihuahua, los que verdaderamente importan, como los feminicidios de mujeres que no han cesado en el estado”.

 

La petición viene desde la organización de mujeres juarenses “Nuestras hijas de regreso a casa”, quienes estuvieron presentes en la sesión ordinaria de este jueves, para solicitar el apoyo de las integrantes de la comisión especial para dar seguimiento a los feminicidios en México, a fin de que le sea entregada por parte de la Fiscalía General del Estado información sobre el número de reportes de mujeres desaparecidas, cuántas han sido localizadas, cuántas se encuentran aún desaparecidas y cuántas tienen reporte vigente; así como las cifras de mujeres asesinadas, cuántos cuerpos han sido identificados y cuántos cuerpos más permanecen sin identificar.

 

“El dolor de haber perdido a sus madres, hijas y hermanas debe hacernos corresponsables en esta problemática que refleja la grave opacidad que impera en el estado de Chihuahua. La falta de información oficial sobre los feminicidios  no es sólo prueba de la ineficiencia e indiferencia del gobierno, sino que la ausencia de datos obstaculiza la justicia y provoca el desaliento social que viene de gobiernos autoritarios que creen que ‘el poder es para poder’ y lo demuestran en todo su actuar, cuando la base fundamental del Poder es el servicio traducido en bien común y al respeto irrestricto de las libertades de una sociedad para que viva en armonía”, señaló la legisladora del Partido Acción Nacional.

 

Por ello, “desde esta alta tribuna le exijo al gobernador Duarte, que se dedique a los temas que le duelen a Chihuahua,  que saque las manos del proceso electoral, que pareciera que sólo ese es su único objetivo, se le ha olvidado para qué fue electo”.

 

Recordó que un grupo de madres y padres de familia hace tres meses caminó 365 kilómetros desde Ciudad Juárez hasta Chihuahua, y nadie les atendió, por ello, la organización “Nuestras hijas de regreso a casa” piden a gritos ser escuchadas y atendidas, ya que “la falta de información oficial sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en esta región del país, no sólo es prueba de la ineficiencia y la indiferencia de nuestras autoridades frente al dolor de quienes han perdido a una hija, una madre, una hermana o una esposa; sino que la ausencia de datos obstaculiza el acceso a la justicia y alimenta la impunidad”, agregó.

 

“Hoy Chihuahua pareciera un pueblo de corazón extraviado, con una sociedad replegada que no quiere o no puede participar, cuando ha sido uno de los principales bastiones en participación ciudadana, y que ha contribuido en grandes batallas para la democracia en este país”, lamentó.

 

Por eso, la legisladora reiteró que Acción nacional se suma al punto de acuerdo para solicitar información sobre los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, “a fin de buscar soluciones que permitan terminar con la desgracia que reina hoy en día en Chihuahua, mi tierra natal”.

Redacción: Corina Muruato

rocio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Más de 96 mil derechohabientes reciben beneficios por modernización en Pensiones Civiles

Published

on

Más de 96 mil derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado han sido beneficiados con los trabajos de modernización de infraestructura médica realizados en las delegaciones de la institución en Chihuahua, informó el director general, Heriberto Miranda Pérez.

De acuerdo con el funcionario, las acciones incluyen proyectos de infraestructura, ampliación de servicios especializados y la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico, con el propósito de reducir los tiempos de espera para consultas y estudios médicos.

Entre las obras más relevantes destaca la renovación integral del área de Urgencias de la Delegación Chihuahua, la primera intervención de este tipo en más de 45 años. Los trabajos contemplan adecuaciones en observación, consultorios, hemodiálisis y sala de espera, además de la construcción de un puente elevado que conectará directamente con las áreas de laboratorio e imagenología para facilitar traslados seguros y eficientes.

Asimismo, se amplía el área de Fisiatría, que incrementará su capacidad de 14 a 25 cubículos. Con esta ampliación se busca atender a pacientes sometidos a cirugías de prótesis en turnos matutinos, vespertinos y durante fines de semana, con el objetivo de fortalecer sus procesos de recuperación.

Miranda Pérez señaló que para disminuir el diferimiento en consultas de especialidad se pusieron en marcha nuevos modelos de atención, entre ellos la Clínica de la Piel y la Clínica de Salud Mental, lo que permitirá atender casos de mayor complejidad.

También destacó la operación de los módulos PCE Norte y PCE Sur en la ciudad de Chihuahua, donde se ofrecen consultas médicas, toma de muestras de laboratorio, surtido de medicamentos y gestión de citas, evitando que los usuarios tengan que trasladarse a la Delegación principal. A esto se suma la apertura de nuevos espacios de atención en Saucillo, Jiménez, Santa Bárbara, Guachochi y Valle de Allende.

En materia de equipamiento, el organismo se encuentra en proceso de instalar nuevos equipos de imagenología y laboratorio en Chihuahua y Ciudad Juárez, incluidos tomógrafos, resonadores magnéticos, equipos digitales de rayos X y tecnología de laboratorio de alta capacidad.

La modernización también incorpora tecnología como los robots quirúrgicos Mako y Da Vinci para procedimientos de alta precisión y cirugías mínimamente invasivas, además de expedientes clínicos con inteligencia artificial para agilizar el acceso a información médica.

Durante el último año, Pensiones Civiles del Estado realizó mil 485 cirugías de prótesis y procedimientos ortopédicos; de enero a mayo de 2026 se efectuaron 208 intervenciones, principalmente de rodilla, cadera y columna.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto