Chihuahua
Exigen antorchistas a la JCA que se cumplan compromisos
Un contingente de 200 Antorchistas, habitantes de las colonias más marginadas de la capital del estado, se movilizaron hasta las instalaciones de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), con el fin de pedir la intervención de Raúl Javalera, presidente de este organismo, para que los compromisos asumidos por el Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Maurilio Ochoa Millán, se cumplan, en beneficio de cientos de familias.
Desde el año pasado, se pactó con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y se ratificó lo acordado, el pasado 21 de enero por Maurilio Ochoa Millán, nuevo presidente del organismo local, una serie de acciones en diferentes colonias, habiendo quedado como plazo para terminar las acciones, el 14 de febrero.
Sin embargo, hasta el momento nada se ha visto de lo acordado, y en varias ocasiones que se buscó una audiencia con el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, éste se negó a atender a los antorchistas
El acuerdo consiste en dotar de tomas domiciliarias a los habitantes de las colonias: Granjas La Soledad, Divisadero, Unidad Proletaria, Vista Hermosa, Granjas Cerro Grande, Secretaría de la Marina, La Noria, Las Cruces, Cuauhtémoc, La Hondonada y Los Llanos.
Además, en las colonias: Jorge Barousse, Ampliación Crucero, Praderas, Ampliación Valle Dorado, 11 de febrero y Granjas Cerro Grande parte Soto, se dejaron las obras inconclusas.
Durante la movilización los poco más de 200 antorchistas, lograron hablar con jefe del Departamento Jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Heberto Chávez, y con Jorge Humberto Macías de la JMAS, quien de hecho aceptó que por una u otra razón los compromisos aún no se han cumplido.
La entrevista sirvió para que los vecinos de colonias como Granjas Cerro Grande, denunciaran que los piperos no les surten agua desde hace un mes, y que en ocasiones sólo abastecen a ciertos vecinos y no dan un servicio general.
Sin embargo, los antorchistas no obtuvieron una fecha para su audiencia con el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, ya que Javalera se encontraba fuera del estado.
Para el líder estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza, la necesidad urgente de agua, un derecho humano universal, necesita de medidas inmediatas, por lo que advirtió que, de no obtener una fecha de audiencia con Javalera antes del viernes, irán entonces a tocar las puertas del Palacio de Gobierno.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
UACH promueve enoturismo y denominación de origen para la vitivinicultura
La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) llevó a cabo el foro “Chihuahua: Territorio, Vino y Conocimiento”, con el objetivo de fomentar el enoturismo y el desarrollo regional. Este evento reunió a especialistas internacionales y académicos que presentaron avances técnicos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para lograr la identificación geográfica de los vinos locales.
El rector de la UACH, Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, destacó la importancia de impulsar el enoturismo en el estado. En este sentido, la universidad colabora en la Red Interuniversitaria en Derecho, Economía y Vitivinicultura (RIUDEVITI), que incluye a instituciones como la UNAM y la UANL, en conjunto con el sector público y privado.
Durante el foro, se llevó a cabo una conferencia magistral titulada “Del viñedo a la experiencia: Claves estratégicas para el desarrollo del enoturismo exitoso”, impartida por el Mtro. Gabriel Alejandro Fidel, un consultor internacional argentino con más de 30 años de experiencia en los sectores agroalimentario, vitivinícola y turístico. Su exposición promovió el intercambio de experiencias y un diálogo constructivo con los actores locales, abordando los conocimientos sobre vitivinicultura y los retos que enfrenta el sector en Chihuahua.
El Mtro. Ramón Saúl Luján Aguirre, secretario de Planeación y líder de proyectos en FACIATEC, también participó en el evento, compartiendo los avances del estudio técnico que la UACH y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua están desarrollando ante el IMPI, con el fin de lograr la identificación geográfica de los vinos de la región.
El foro se realizó en el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho y contó con la asistencia de estudiantes, investigadores, productores vitivinícolas y personal de diversas dependencias, así como actores vinculados al desarrollo vitivinícola y agroindustrial del estado. Entre los asistentes se encontraban los directores de la Facultad de Derecho, Mtro. César Gutiérrez Aguirre; de Ciencias Agrotecnológicas, Dr. Ricardo Aarón González Aldana; Proyectos Estratégicos, Mtra. Rocío del Carmen Flores Carrete; y de Extensión y Difusión, Dra. Ruth Grajeda González, así como el presidente del Sistema Producto Vid de Chihuahua, Dr. Damián Aarón Porras Flores.
-
Chihuahua19 horas agoMarco Bonilla va por Chihuahua: el camino hacia 2027
-
Chihuahua24 horas agoRené Chavira, el nuevo alcalde de Chihuahua. Conócelo.
-
Deportes14 horas agoGP de Singapur 2026: horarios y dónde ver la Fórmula 1
-
México18 horas agoMadre denuncia agresión en Fiscalía tras acudir por caso de abuso



You must be logged in to post a comment Login