Resto del mundo
Exigen “ciclonudistas” normar y respetar sus derechos en Lima
Lima • Unos doscientos ciclistas, algunos desnudos y otros con el cuerpo pintado, recorrieron varias calles de Lima para protestar contra el abuso de los choferes de vehículos y pedir al gobierno normas a favor del uso de bicicletas en el país.
«La finalidad es sensibilizar a los conductores de los abusos que cometen a diario contra los ciclistas y al gobierno para que dicte normas a favor de los que practicamos este deporte», dijo a la prensa Octavio Zegarra, presidente del colectivo de ciclistas urbanos «Cicloaxion», uno de los organizadores de la protesta.
Indicó que la marcha de ciclistas, que recorrió 11 kilómetros de calles limeñas, es también para mostrar la fragilidad del cuerpo humano al estar en una bicicleta y la importancia que tiene ese medio de transporte en la ciudad.
«Algunos choferes de vehículos creen que somos una carrocería, creen que la ropa es de acero, y nos lanzan sus carros causando accidentes y ni siquiera nos prestan auxilio», dijo.
La manifestación, que se realiza por séptimo año consecutivo, llamó la atención de los transeúntes porque muchos de los participantes desfilaron desnudos subidos en bicicletas, otros lo hicieron con el cuerpo pintado con lemas como «Amo la vida», «Respeta nuestra vida», «Respeta mi bicicleta», y también hubo ciclistas disfrazados del hombre araña, Batman, con globos multicolores, acompañados de sus perros.
«Desfilamos desnudos porque es una manera llamativa de mostrar lo frágil que es el cuerpo humano ante la carrocería de un vehículo motorizado, fragilidad que parece ser olvidada por muchos, ya que frecuentemente los ciclistas son víctimas de atropellos por parte de conductores imprudentes», señaló.
Resto del mundo
Jurados revelan que Lindsay Clancy es culpable de matar a sus hijos
El único jurado disidente en el juicio de Lindsay Clancy afirmó que no tenía dudas de que ella era criminalmente responsable por el asesinato de sus tres hijos. Michael Desronvil, en una declaración a CBS News, expresó que, basándose en la evidencia física, los testigos clave y lo presentado por la fiscalía, consideró que había pruebas suficientes para demostrar que Clancy sabía exactamente lo que hacía y que lo había planeado. El juez declaró un juicio nulo el 4 de septiembre, tras casi 40 horas de deliberaciones sin llegar a un veredicto unánime.
Clancy admitió haber cometido los asesinatos, pero sus abogados argumentaron que sufría de psicosis posparto. Por su parte, los fiscales sostuvieron que los crímenes fueron calculados. La mujer de 36 años fue acusada de tres cargos de asesinato en primer grado tras estrangular a Cora, de cinco años, Dawson, de tres, y Callan, de ocho meses, en su hogar en Massachusetts, antes de lanzarse por la ventana del segundo piso. Para que Clancy fuera declarada culpable, los jurados debían estar unánimemente convencidos más allá de toda duda razonable de que ella había matado intencionalmente a sus hijos y que no lo hizo como resultado de la psicosis posparto, una condición rara y grave.
El jurado, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, consideró varias opciones, incluyendo no culpable por razón de locura, homicidio involuntario y asesinato en primer grado. Tras la declaración del juicio nulo, varios jurados indicaron que el panel estaba dividido 11-1 a favor de encontrar a Clancy no criminalmente responsable. Desronvil afirmó que la evidencia presentada en el tribunal demostraba que Clancy había planeado los asesinatos. "No tenía ninguna duda", dijo en su declaración.
Paula Devlin, otra de las juradas, comentó que el panel pasó varios días tratando de convencer a Desronvil de cambiar de opinión. La presidenta del jurado, una maestra jubilada de quinto grado, describió la incapacidad para llegar a un veredicto como "horrible" y una "montaña rusa emocional". Ella reveló que Desronvil había admitido tener dudas razonables, pero cuando comenzó a llenar las hojas de veredicto, aparentemente dijo: "Pero aún no voy a decir que no es culpable por razón de locura". Otro jurado mencionó que la mayoría de los miembros del jurado habían sido "muy firmes en su postura" desde el principio y que el jurado disidente no fue el único que se mostró reacio a considerar otros puntos de vista. Sin embargo, añadieron que, debido a que Desronvil no siguió su razonamiento ni ofreció una lógica clara para su posición, sintieron que Clancy no había recibido un juicio justo.
Las identidades de los 11 jurados no han sido divulgadas oficialmente, pero en Estados Unidos, una vez que un caso concluye, cualquier jurado puede optar por hablar públicamente sobre el caso y sus deliberaciones. Patrick Clancy, el padre de los niños y exesposo de Lindsay Clancy, tiene previsto hablar públicamente sobre el caso en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS el domingo, donde se espera que discuta su dolor, sus recuerdos de sus hijos y las teorías de conspiración que han inundado las redes sociales desde el juicio.
-
México4 días agoLa OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes

You must be logged in to post a comment Login