Conecta con nosotros

Chihuahua

Exigen raramuris justicia por asesinato de Ernesto Rábago

Published

on

A 3 años de la muerte del licenciado Ernesto Rábago Martinez, mas de 200 raramuris provenientes del municipio de Carichi de las comunidades de Bakéachi, Wawatzérare-Bakuseachi, Chineachi y Narachi se manifestaron frente a palacio de gobierno exigiendo justicia.

 

Ya que ha 1096 días de su muerte y que hasta el momento no han resuelto nada y aun más por la pérdida de su carpeta de investigación por parte de la Fiscalía, los indígenas solo exigen el esclarecimiento de este terrible crimen.

 

Así mismo también dieron a conocer que están celebrando el 85 aniversario de la vida jurídica de la comunidad de Bakeachi y otros 18 de estar defendiendo su territorio ante tribunales agrarios en contra de ganaderos mestizos de Nonoava y ganaderos mestizos de Carichi.

 

Ante esto realizaron los raramuris realizaron la Danza de los Fariseos en honor al licenciado Rábago y en honor también a ellos.

 

Además realizaron una ceremonia de purificación para que no pierdan su corazón raramuri como le  enseñaron los antepasados y tomaran las medicinas, el Meke del corazón del maguey, el Palo de Brazil que  fortalece el corazón raramuri, el palo amarillo el cual fortalece la forma de ser raramuri y el humo lo realizan con la recina del pino el cual lo utilizan para alejar lo que puede dañar el corazón, para purificarse, para no contaminarse de todo aquello que puede dañar a la comunidad y justicia entre ellos y convertirlos en mestizos.

 

Redacción: Corina Muruato

danza

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto