Connect with us

Chihuahua

Exigen raramuris justicia por asesinato de Ernesto Rábago

A 3 años de la muerte del licenciado Ernesto Rábago Martinez, mas de 200 raramuris provenientes del municipio de Carichi de las comunidades de Bakéachi, Wawatzérare-Bakuseachi, Chineachi y Narachi se manifestaron frente a palacio de gobierno exigiendo justicia.

 

Ya que ha 1096 días de su muerte y que hasta el momento no han resuelto nada y aun más por la pérdida de su carpeta de investigación por parte de la Fiscalía, los indígenas solo exigen el esclarecimiento de este terrible crimen.

 

Así mismo también dieron a conocer que están celebrando el 85 aniversario de la vida jurídica de la comunidad de Bakeachi y otros 18 de estar defendiendo su territorio ante tribunales agrarios en contra de ganaderos mestizos de Nonoava y ganaderos mestizos de Carichi.

 

Ante esto realizaron los raramuris realizaron la Danza de los Fariseos en honor al licenciado Rábago y en honor también a ellos.

 

Además realizaron una ceremonia de purificación para que no pierdan su corazón raramuri como le  enseñaron los antepasados y tomaran las medicinas, el Meke del corazón del maguey, el Palo de Brazil que  fortalece el corazón raramuri, el palo amarillo el cual fortalece la forma de ser raramuri y el humo lo realizan con la recina del pino el cual lo utilizan para alejar lo que puede dañar el corazón, para purificarse, para no contaminarse de todo aquello que puede dañar a la comunidad y justicia entre ellos y convertirlos en mestizos.

 

Redacción: Corina Muruato

danza

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto