Conecta con nosotros

México

Exigen reubicar a osa polar Yupi de Morelia

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.-  El Partido Verde exigió la urgente reubicación de la osa polar Yupi, que alberga el zoológico de Morelia, debido a las condiciones inadecuadas en las que se encuentra.

Mariana Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde, recordó que desde el 31 de octubre del año pasado, su instituto político le entregó una carta a Cuauhtémoc García, director del zoológico de Morelia, para que autorizara el traslado de la osa Yupi a un sitio adecuado, al tipo de hábitat al que pertenece y hasta ahora no ha pasado nada.

“Es inaceptable que hayan transcurrido cuatro meses desde que enviamos la carta y al día de hoy, el director del zoológico no haya mostrado interés en la inminente necesidad de trasladar a Yupi a un sitio adecuado, como el santuario de Ontario, Canadá o bien, al zoológico de Detroit, lugares que ya aceptaron recibirla y pese a que la organización Zoocheck Canada y otras sociedades protectoras de animales en México llevan casi dos años exigiendo su reubicación”, señaló.

La ecologista explicó que en el zoológico de Morelia, Yupi es forzada a vivir en un clima tropical que no es el apropiado para su especie, aunado a ello, está encerrada 17 horas al día en una pequeña jaula de concreto, que no permite la entrada de luz natural; su estanque es muy reducido, carece de una superficie suave y blanda donde pueda acostarse o caminar y no posee un espacio privado donde pueda resguardarse ante el estrés que le causa la presencia continua de visitantes.

En este sentido, dijo, al verse impedida para desarrollar sus capacidades naturales y carecer de estímulos, Yupi padece estrés y ansiedad severos, que le están generando “zoocosis”, un estado mental que manifiesta a través de conductas que van desde morder los barrotes de su jaula o hacer movimientos repetitivos, pudiendo llegar hasta la automutilación.

Asimismo, Boy Tamborrell señaló que el zoológico de Morelia está incumpliendo con el Acta de Protección del Oso Polar —declarada en Manitoba, Canadá— que determina los estándares del área de encierro y exhibición de ejemplares como Yupi.

Finalmente, señaló que, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 30% de los ejemplares de osos polares se están extinguiendo, debido al impacto insostenible de la actividad humana, como la captura de especies silvestres para su confinamiento en zoológicos, con el pretexto de “mejorar su conservación”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Política exterior es fundamental para lograr los objetivos del país: Sebastián Aguilera

La política exterior es fundamental para lograr los objetivos del país y mantener buenas relaciones internacionales, afirmó el diputado federal por Morena, Sebastián Aguilera Brenes, al dar a conocer su posicionamiento en materia de política exterior correspondiente a la segunda ronda de intervenciones para la glosa del segundo informe de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que este año todos los países enfrentaron un escenario adverso para los habitantes por la pandemia surgida por el virus Covid-19.

Recordó que el desarrollo de la sesión se desarrolló de forma continua con el posicionamiento de los diferentes integrantes de los Grupos Políticos con respeto a su turno y señalando los diferentes puntos de vista sobre el resultado de esta política.

«Pero todos coincidimos en una visión, fortalecer la Política Exterior a través de mecanismos de cooperación para el desarrollo de México, así como de todo el continente, como ejemplo de esto el Plan de Desarrollo Integral y el Proyecto Mesoamérica», dijo Aguilera Brenes.

«Estos dos programas, promueven una migración segura y crear espacios de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de la vida de la población a efecto de atender el ciclo migratorio. Así mismo como representante de la entidad de Chihuahua y con mayor interés por la preocupación de los agricultores y productores del estado que represento, solicite a la Secretaria de Relaciones exteriores redoblar esfuerzos para lograr un acuerdo con los Estados Unidos de América a fin de solucionar el problema del Pago del Agua», compartió.

Finalmente, dijo, esto permitirá brindar de seguridad a los productores del estado de Chihuahua, seguridad alimentaria del país ya que el estado de Chihuahua es el principal productor de diferentes cultivos, así como ganado para consumo y llevar una política cordial con el país vecino sin dañar la diplomacia de cooperación que en este gobierno nos hemos esforzado por defender y mantener.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Y si el SAT te descubre una declaración en ceros teniendo ingresos?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la capacidad para descubrirte si estás alterando tus declaraciones. En caso de que hayas realizado una “en ceros”, pero en realidad sí tenías ingresos, esta información podría serte de utilidad.

La aplicación de reformas fiscales propuestas para mejorar la administración del SAT y los nuevos causales con los que se podrá cancelar el certificado de sello digital (CSD) de los contribuyentes, permitirán una serie de acciones y sanciones en caso de que las declaraciones no estén bien elaboradas o busquen engañar al Servicio de Administración Tributaria.

Si has realizado alguna declaración “en ceros” pese a tener ingresos, el SAT podrá restringir temporalmente tu CSD y esto podrá verificarlo con los comprobantes fiscales digitales por internet o CFDI.

En caso de que el contribuyente no subsane las irregularidades que se registraron en su historial o desvirtúe las causas que lo motivaron a tomar estas acciones, la autoridad fiscal le cancelará definitivamente su CSD.

Si tu CSD fue restringida de forma temporal, deberás emitir un oficio en el que informes la razón de la suspensión y detalles los motivos de tu sanción.

En caso de reincidir perderás tu certificado de sello digital permanentemente, por lo que cabe destacar que sin pruebas o argumentos, tu aclaración se tomará como no presentada.

Para solicitar una aclaración luego de que fueras sancionado por el SAT deberás:

Ingresar al portal del SAT.
Seleccionar el apartado “Otros trámites y servicios”.
Expandir el menú de “Aclaración, asistencia y orientación electrónica”.
Dar clic en la opción “Aclara las irregularidades detectadas o desvirtúa la causa por la que se restringió temporalmente tu CSD”.
Dar clic en “Iniciar sesión”.
Ingresar a “Mi portal”.

El SAT, por su parte, deberá permitirte el uso de certificados para la emisión de CFDI a partir de la fecha en que se reciba tu solicitud de aclaración y así se dará inicio a tu justificación de tu caso.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El “Mijis” tiene cáncer y sera intervenido

El diputado local por San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, «El Mijis«, anunció a través de redes sociales que este martes será operado para tratarse un cáncer que padece desde hace tiempo.

A veces da miedo aceptar la realidad. Hoy entro a cirugía después de un año de lucha contra el cáncer», escribió.

El «embajador de grupos vulnerables», como él se define, señaló que se alejó y guardó la noticia «sin ver que podía lastimar a quienes me aman».

Aseguró que la va a «librar» y reiteró que no deja luchas a medias.

«Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida», apuntó.

En su mensaje el diputado local por San Luis Potosí aseguró que nunca deja luchas a medias.

Pedro César Carrizales, “El Mijis”, alcanzó gran popularidad en el País, debido a que antes de ingresar el mundo de la política perteneció a pandillas.

Según información de “El Universal”, antes de su candidatura “El Mijis” era un activista en pro de la visibilización de los denominados “chavos banda”.

Su apodo, relató, se debió a que donde vivía, llamaba a las demás personas “mijo”, pero se molestaban, por lo que comenzó a llamarlos “mijis” y eso le valió el apodo.

Desde 2018 Pedro César Carrizales Becerra es legislador del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto