Conecta con nosotros

Chihuahua

Exigirán Chihuahua y 4 estados más detener la importación de frijol

Published

on

Chihuahua es una de las cinco entidades que demandarán al gobierno federal detenga la importación de frijol, que al final del año alcanzará las 138 mil toneladas, en virtud de que ya existe producción para cubrir la demanda.

Lo anterior se llevará a cabo por parte de los diputados federales de los Estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Durango y Zacatecas, entre otros que se vieron afectados por la reciente sequía.

La demanda será presentada mediante acuerdo con carácter de exhorto de urgente y obvia resolución en la sesión del próximo martes.

En 2008, el gobierno federal autorizó la importación de 100 mil toneladas del 15 de julio al 31 de octubre de 2012, sin embargo mediante una reforma el pasado 13 de enero, se amplió la vigencia de la cuota hasta el 31 de diciembre, ya que la Secretaría de Economía argumentó que a causa de la sequía era necesario proteger el empleo y los ingresos de la población afectada.

Hoy existe un cupo de importación autorizado de 150 mil toneladas para el presente año, donde la producción estimada por la Sagarpa y la importación realizada en lo que va del año, ya son suficientes para cubrir la demanda nacional en lo que resta del 2012.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto